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Autor Tema: CURSO DE CINEASTA - ILUMINACIÓN PARA FOTOGRAFÍA Y CINE  (Leído 8873 veces)
Maureen
Visitante
« : 23 de Enero de 2010, 07:07:41 pm »

La imagen es LUZ. Aprendiendo a usar la luz se aprende a crear imagen.
Las valisísimas técnicas del presente curso pretenden ahorrar tiempo de ensayo y error.

INTRUDUCCIÓN

Iluminación para fotografía y cine es una asignatura que combina el estudio práctico y el teórico. Tanto mecánico, como estético. Este curso pretende dar una serie de herramientas con las que aprender a iluminar.

Luces que hay en el mercado: se estudiarán algo en este curso.

Lo que importa es construir una gramática que permita ser aprendida y flexible para ser creativa. En esta gramática hay tres principios fundamentales:

1. TAMAÑO DE LA LUZ.
2. TIPOS DE REFLEXIÓN.
3. ANGULACIÓN.

Hay que saber QUÉ LUCES necesitas, y DÓNDE, antes de empezar a colocarlas.

1. LA LUZ: 12 DE ENERO DE 2010

La naturaleza de la luz. La percepción de la luz. El mecanismo de la visión. Historia de la iluminación escénica. Propiedades de la luz: transmisión, reflexión, refracción y difracción. Color y temperatura de color.

2. SUPERFICIE, FORMA Y CONTORNO: 19 DE ENERO DE 2010

Superficies planas. Superficies de diferentes materiales. Como el sujeto afecta la luz. Distorsión. Variaciones tonales.

3. MATERIALES: 26 DE ENERO DE 2010

Metal, metal esférico, cristal, líquidos.

4. ELECTRICIDAD BÁSICA Y PRÁCTICAS DE ILUMINACIÓN: 2 DE FEBRERO DE 2010

Breve historia de la electricidad. Conceptos básicos de la electricidad. Acometidas y distribución de las líneas y tomas en un espacio: potencia y señal. Cableado. Características de cables y conectores propios de las aplicaciones para la iluminación espectacular. Normativa aplicable. El Reglamento de Baja Tensión. Prevención de riesgos eléctricos.

5. ILUMINACIÓN DE RETRATO Y MODA EN ESTUDIO: 9 DE FEBRERO DE 2010

Posiciones básicas con 1 luz. Rembrand. Mariposa. Lateral. Retrato de moda. Posiciones con 3 luces. Equipamiento de estudio. Filtros. Carácter (alto y bajo). Luz Natural. Claro Oscuro.

6. ILUMINACIÓN EN EL CINE: 16 DE FEBRERO DE 2010

Iluminación en cine. El sol y la continuidad durante las estaciones. La noche. Filtros y temperaturas iguales. Día por noche. La hora dorada.

7. EL COLOR: 24 DE FEBRERO DE 2010

Psicología del color. La mezcla aditiva. El color y su finalidad. Uso del color según su finalidad. Si es púrpura, alguien morirá...

8. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: 2 DE MARZO DE 2010

Prevención de riesgos laborales. Evaluación de riesgos. Análisis detallado de los riesgos específicos del trabajo del luminotécnico. Electricidad y seguridad. Trabajo con electricidad, manipulación de cargas, reglamentación vigente y normas de seguridad de baja tensión. La electrocución. Tratamiento y métodos de reanimación. Trabajos en altura y riesgo de caídas. Utilización correcta de los equipos de protección individual. Buenas prácticas profesionales.

9. RODAJE: 21 DE MARZO DE 2010

El día 21 de marzo, los alumnos de Iluminación, Interpretación y Dirección realizarán un cortometraje.


FIN DE LA UNIDAD 1: PRESENTACIÓN DEL CURSO
 
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Maureen
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« Respuesta #1 : 23 de Enero de 2010, 07:21:50 pm »

UNIDAD DIDÁCTICA 2: 19-ENERO-2010

SUPERFICIE, FORMA Y CONTORNO

Superficies planas. Superficies de diferentes materiales. Cómo el sujeto afecta a la luz. Distorsión. Variaciones tonales.
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Maureen
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« Respuesta #2 : 23 de Enero de 2010, 07:26:37 pm »

SUPERFICIES PLANAS

Las superficies planas reflectantes pueden devolver un reflejo al objetivo. En ellas, podemos buscar REFLEJO DIRECTO O REFLEJO DIFUSO.

La REFLEXIÓN DIFUSA nos devuelve información sobre lo blanco o lo oscuro que es un sujeto.

Imaginemos una página de un libro: hay áreas blancas, que no devuelven reflejo directo pero sí difuso, y áreas como la tinta negra, que devuelven reflejo directo, pero poco reflejo difuso, ya que es tinta negra.

Debemos observar que la reflexión difusa no nos da detalles de la textura de un objeto: si imprimes la tinta en cuero blanco, no va a variar mucho el aspecto de un reflejo difuso.


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Maureen
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« Respuesta #3 : 23 de Enero de 2010, 07:29:55 pm »

COPIANDO UN CUADRO / FOTO

En un trabajo de copia (esto es, cuando contratan al fotógrafo para fotografiar un cuadro o foto en un museo, etc.) NO QUEREMOS REFLEJO DIRECTO: QUEREMOS REFLEJO DIFUSO.

De hecho, el material del lienzo no nos interesa (habitualmente). Lo que queremos es ver los colores originales.

http://olympusmaniacos.blogspot.com/2009/07/tema-1-iluminacion-en-fotografia.html

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Maureen
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« Respuesta #4 : 23 de Enero de 2010, 08:12:14 pm »



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« Respuesta #5 : 23 de Enero de 2010, 08:13:21 pm »



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« Respuesta #6 : 23 de Enero de 2010, 08:14:38 pm »



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« Respuesta #7 : 23 de Enero de 2010, 08:15:34 pm »



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« Respuesta #8 : 23 de Enero de 2010, 08:16:23 pm »

















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