Compartir en Facebook
Compartir en Tuenti
05 de Diciembre de 2024, 02:17:10 pm
News: https://www.youtube.com/channel/UCFix8fEQqVOpmdTKCpSQsmA
Suscribe @lasaventurasdedavid canal de YouTube
contacto / apoyo al canal
lasaventurasdedavidvirtuales@gmail.com
647045265 Bizum
paypal.me/RafaGranada
IBAN
ES19 0073 0100 5105 5408 8320
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: CURSO DE CINEASTA - EL GUIÓN, DE LA IDEA A LA PANTALLA  (Leído 16922 veces)
Maureen
Visitante
« : 23 de Enero de 2010, 11:28:58 am »

UNIDAD DIDÁCTICA 0: 19-ENERO-2010

INTRODUCCIÓN


El guión es el elemento más importante de una película.
El guión es el elemento más importante de una película.
El guión es el elemento más importante de una película.


Esta frase la suscriben todas las personas que alguna vez han estado en un rodaje cinematográfico. Y aunque todos la repetimos continuamente, aún los hay que no están convencidos.

Nadie entiende el por qué: quizás es por miedo a la página en blanco, quizás es porque requiere un esfuerzo y una preparación seria, quizás es porque preferimos estar rodando que estar pensando,...

Lo cierto es que el gran Billy Wilder dijo una vez: "Quien no sabe escribir guiones no puede dirigir".

Así que encontramos dos clases de cineastas ahí afuera:

TIPO 1: Ha oído esa frase y ha decidido dedicar al estudio del guión parte de su tiempo.

TIPO 2: Cree que su talento natural le llevará a solucionar las dificultades del camino, y que el guión es una parte más. Al comienzo del rodaje, comienza a desesperarse: hay escenas que no funcionan, los actores no saben interpretar a sus personajes porque son inconsistentes, el dinero se pierde en escenas demasiado caras que tampoco eran tan importantes para la historia.
En la sala de montaje, se da cuenta de que nadie entiende la historia. Al principio, se siente paranoico e incomprendido, (como es posible que no le entiendan, ¡con lo claro que está!). Poco a poco el baño de humildad cala hondo, entiende donde ha fallado y, con una hipoteca para pagar la película y el prestigio por los suelos, busca un trabajo para pagarse un curso de guión y decide que "el guión es el elemento más importante de la película".

Sólo los que entienden esto hacen su segunda película.
Reportar al moderador   En línea
Maureen
Visitante
« Respuesta #1 : 23 de Enero de 2010, 11:29:13 am »

OBJETIVOS

Los 3 objetivos de esta asignatura son:

1- Que aprendas a escribir tu propio guión y a interprestar los ajenos

2- Que participes en el debate de las cuestiones artísticas, filosóficas y estéticas dentro de la creación de historias cinematográficas

3- Desarrollar el instinto crítico y analítico

Durante la realización de este curso escribiremos un guión.
No tienen por qué ser un buen guión, ya que será sólo un ejercicio. Es bueno que todos los ejercicios que se hagan se pongan en práctica en este primer guión.
Reportar al moderador   En línea
Maureen
Visitante
« Respuesta #2 : 23 de Enero de 2010, 11:33:31 am »

Escuelas de Escritura

El guión cinematográfico NO es una obra de arte literaria: es un plano/mapa/partitura que nos guiará para la realización de una película.

El guión no lo escriben literatos: lo escriben CINEASTAS.
Pero su importancia en el proceso de realización es tan importante que hay distintas escuelas en el mundo dedicadas sólamente al estudio del guión. Y estas escuelas, por cuestiones comerciales, algunas veces tratan de desprestigiar los sistemas de las otras escuelas.

TODAS las escuelas y todos los libros de guión (hay cientos) tienen algo bueno. Todos los métodos son herramientas que se pueden usar para unas cosas y no para otras. En este curso sintetizamos lo que se consideran los métodos más prácticos y rentables de las diferentes escuelas, brindando todas las posibilidades para poder decidir qué metodo aplicar para solucionar los problemas que aparezcan.

El TEMARIO se compone de 11 bloques:

1. Guiones y Guionistas
2. La idea
3. Temas y Géneros
4. La Estructura
5. Los personajes
6. El tratamiento
7. Preparación
8. Confrontación
9. Desenlace
10. Escribiendo para bajo presupuesto
11. Registro, Venta y Oferta
 
Reportar al moderador   En línea
Maureen
Visitante
« Respuesta #3 : 23 de Enero de 2010, 11:36:43 am »

ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL

Dentro de cada bloque se estudiarán diversas unidades didácticas. Una unidad didáctica está pensada para ser estudiada de un tirón, destinándole 1 semana más o menos de tiempo.

Cada unidad didáctica se compone de 3 partes: texto teórico, material de análisis y ejercicios / prácticas.

La metodología de estudio es la siguiente:

- Se lee el texto teórico, se realizan los ejercicios de autoevaulación
- Se estudian los materiales de análisis y se realiza la práctica. Esto se envía al tutor por e-mail
- El tutor corrige la práctica
- Se comenta la práctica y se corrige si es necesario
- Se recibe la siguiente unidad didáctica
Reportar al moderador   En línea
Maureen
Visitante
« Respuesta #4 : 23 de Enero de 2010, 11:50:34 am »

Textos Teóricos

Los textos teóricos son material elaborado por los tutores y conforman el corpus de teoría. Los materiales de análisis son textos, imágenes, podcasts, vídeos, etc., de elaboración propia o publicados legalmente en Internet. En algún caso se puede recomendar bibliografía o videografía que consideramos interesante para el estudiante, pero ésta no será imprescindible para la realización de ejercicios o la superación del curso.

Reportar al moderador   En línea
Maureen
Visitante
« Respuesta #5 : 23 de Enero de 2010, 11:52:06 am »

Autoevaluación

Los ejercicios de autoevaluación se realizan usando un programa informático gratuito, Mnmosyne: este programa realiza preguntas que nosotros debemos responder mentalmente; luego comprobamos si sabíamos o no la respuesta, autoevaluando nuestra "memoria" con valores de 1 al 5. Cuando todas las preguntas tengan puntuaciones altas, sabrás que has dominado la materia estudiada.
Reportar al moderador   En línea
Maureen
Visitante
« Respuesta #6 : 23 de Enero de 2010, 11:55:58 am »

Prácticas


Las prácticas son pequeños ejercicios sobre los materiales de investigación que permitirán que el tutor pueda evaluar si estás listo o no para la siguiente unidad didáctica.

Cada unidad didáctica puede realizarse en una sentada, siendo el tiempo dedicado por unidad recomendado de 1 semana (incluyendo el tiempo de comunicaciones con los tutores).
Reportar al moderador   En línea
Maureen
Visitante
« Respuesta #7 : 23 de Enero de 2010, 12:01:13 pm »

Mnemosyne


Y A CONTINUACIÓN:

Recibir la primera unidad didáctica: un archivo PDF con el Texto y un archivo MEM para Mnemosyne.

Para organizar correctamente el ordenador se recomienda:

- Crear una carpeta en el disco duro donde almacenar todo el material relacionado con el curso. Esta carpeta puede llamarse "GUIÓN1" y la llamaremos CARPETA RAÍZ o PRINCIPAL.
Dentro de ésta hay que crear una carpeta llamada "Recibido" o "Inbox" o similar, donde se descargarán todos los correos que envíe el tutor. También se debe crear una carpeta llamdada "Enviados" para todos los ejercicios que se envíen al tutor. Estas directrices de organización son sólo recomendaciones, cada uno se organiza como más cómodo le sea.

- Para leer los archivos PDF se necesita el ADOBE READER, un programa gratuito que puede conseguirse aquí siguiendo las instrucciones:
http://get.adobe.com/es/reader

- Hay que instalar el programa Mnemosyne desde la página:
http://mnemosyneproproj.org
o desde la sección de recursos del Club. Si hay alguna duda el tutor la resolverá.
Reportar al moderador   En línea
Maureen
Visitante
« Respuesta #8 : 23 de Enero de 2010, 12:03:32 pm »

CELTX

Para la correcta realización de este curso se necesita además un procesador de texto especializado en guión. Ahora mismo existe una herramienta gratuita que es increíblemente buena y ha destronado a las alternativas comerciales.

Hablamos de CELTX, un programa gratuito, en todos los idiomas, y que nos permite formatear perfectamente nuestro guión. Para descargarlo e instalarlo:

http://celtx.com/download.html

Hay que seguir las instrucciones ignorando las pantallas de publicidad.
Este programa será nuestra herramienta principal cuando comencemos el proceso de escritura.
Reportar al moderador   En línea
Maureen
Visitante
« Respuesta #9 : 23 de Enero de 2010, 12:06:06 pm »

TUTORÍAS


Reportar al moderador   En línea
Maureen
Visitante
« Respuesta #10 : 23 de Enero de 2010, 12:08:46 pm »

Unidad Didáctica 1: 1-ENERO-2010 (REAL 19 ENERO-2010)

Guiones y Guionistas

Esta unidad nos orienta y prepara para los estudios de Guión Cinematográfico.

Importancia del guión y el guionista en el proceso de creación de una película.

GUIONES Y GUIONISTAS

Introducción: El guión.

El guión es el elemento más importante en la realización de una película. Es el fundamento sobre el cual se basan todas decisiones, desde el casting al presupuesto. El guión es una GUÍA SECUENCIAL de lo que se rodará y montará en la película.

Diferencia entre guion y novela:

El guión, al igual que la obra teatral o la partitura musical, no está creado para ser leído por el gran público: su finalidad es ser usado como guía para crear una película, para su REALIZACIÓN.

La novela, por otra parte, está lista para ser leída por el público.

Durante el rodaje de la Pasión Turca, de Vicente Aranda, el escritor de la novela, Antonio Gala, le echó un vistazo al guión.

Gala calificó el guión de "árbol sin hojas". "Pero es que un guión no es literatura", replica Aranda. "Es otra cosa, son telegramas enviados a técnicos y actores". (Lafont, 2009).

Relación de calidad entre el guión y la película final:

Si el guión no es bueno, la película no será buena. No importa si las mejores estrellas, directores, presupuestos o efectos especiales figuran en la película. Si el guión no es bueno, la película tampoco.
Una película podrá ser tan buena como el guion de la cual procede, nunca mejor.
Reportar al moderador   En línea
Maureen
Visitante
« Respuesta #11 : 23 de Enero de 2010, 12:11:38 pm »



Relación de calidad entre el guión y la película final:

Si el guión no es bueno, la película no será buena. No importa si las mejores estrellas, directores, presupuestos o efectos especiales figuran en la película. Si el guión no es bueno, la película tampoco.
Una película podrá ser tan buena como el guion de la cual procede, nunca mejor.


* 1.jpg (22.38 KB, 576x185 - visto 1826 veces.)
Reportar al moderador   En línea
Maureen
Visitante
« Respuesta #12 : 23 de Enero de 2010, 12:15:57 pm »

Un buen guión, no obstante, puede dar lugar a una mala película si su realización no es buena. El trabajo del guionista es, en cierta parte, crear un guión que pueda ser realizado con la tecnología y los medios existentes. Un guión irrealizable en pantalla puede ser imaginativo, la historia puede ser inspirada, pero si es irrealizable: no es un
guión cinematográfico.

Sucede que muchos guiones modernos no hubieran podido trasladarse a la pantalla en 1940, puesto que entonces eran imposibles ciertas técnicas. Algunos guionistas han forzado los medios obligando a los realizadores a buscar soluciones imaginativas y mejorar la tecnología existente (nuevas tecnologías de cámara fueron creadas para
poder realizar MATRIX).

Pero para saber lo que se puede TRASLADAR a la pantalla y lo que no se puede, es importante que el guionista entienda el proceso cinematográfico. De la misma manera, cualquier Director o Productor tendría que conocer los mecanismos para crear historias, y así entender mejor los guiones que se le presenten.

El Guionista suele ser, por tanto, un CINEASTA, y no un novelista. Aunque se da el caso de escritores de novela que han escrito grandes guiones de cine, la gran mayoría de los guiones suelen ser escritos por cineastas.
Reportar al moderador   En línea
Maureen
Visitante
« Respuesta #13 : 23 de Enero de 2010, 12:21:35 pm »




El Algoritmo de un guión.

Algoritmo de escritura de Guión:

El siguiente algoritmo es la receta, paso a paso, que debemos seguir para escribir un guión realizable. Éste es el modelo técnico que seguiremos en este libro para escribir un guión y es por tanto una guía de este libro.

Comenzando por tener una IDEA, la estructuraremos en un MODELO, trabajaremos en la CREACIÓN DE PERSONAJES, y en la DOCUMENTACION. Escribiremos un BORRADOR para organizar nuestro trabajo, y diseñaremos el PRINCIPIO y el FINAL.

Después decidiremos el número de escenas y las pondremos en FICHAS o ESCALETA. ESCRIBIREMOS el guión
siguiendo las fichas. RELEEREMOS el guión. REESCRIBIREMOS el guión. Registraremos EL COPYRIGHT,
VENDEREMOS NUESTRO TRABAJO y COMENZAREMOS OTRO GUIÓN.



* 2.jpg (17.04 KB, 601x399 - visto 1836 veces.)
Reportar al moderador   En línea
Maureen
Visitante
« Respuesta #14 : 23 de Enero de 2010, 12:25:15 pm »

Qué esperar de este manual.

En este libro explicaremos este proceso que constituye un MÉTODO probado y de gran éxito, y analizaremos los textos más prestigiosos de guión, como los libros de Syd Field, Vogler, McKee o Haugue. Nuestra intención es que, no sólo aprendas el método, sino que puedas discutirlo y adaptarlo a tus idiosincrasias.

Lo que NO explicaremos en este libro es CÓMO VENDER EL GUIÓN EN HOLLYWOOD. Hay cientos de libros sobre eso, pero si funcionaran y existiera la fórmula para conseguirlo, no estaríamos escribiendo libros sobre guión.

Este libro está pensado como material didáctico del curso GUIÓN CINEMATOGRÁFICO, curso Online.
Reportar al moderador   En línea
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
Imprimir
Vincular al calendario
Ir a: