Compartir en Facebook
Compartir en Tuenti
28 de Enero de 2023, 08:41:41 am
News:
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: CURSO DE CINEASTA - EL GUIÓN, DE LA IDEA A LA PANTALLA  (Leído 6135 veces)
Maureen
Visitante
« Respuesta #15 : 23 de Enero de 2010, 12:28:51 pm »

Qué esperamos de ti.

Si sigues las instrucciones de este libro, tendrás TODAS las herramientas que necesitas, y los mismos conocimientos que cualquier persona que atienda seminarios de escritura en Hollywood y Londres. Pero como en cualquier disciplina, es importante que leas la bibliografía recomendada y que practiques. Como en todo, la práctica es importante.

ESCRIBE. Aunque sea un poco, escribe cada día.
Reportar al moderador   En línea
Maureen
Visitante
« Respuesta #16 : 23 de Enero de 2010, 12:35:32 pm »

CON FRECUENCIA SE PREGUNTA SI ES POSIBLE APRENDER A ESCRIBIR.
PONGÁMONOS A EXPLORAR LA MISTERIOSA DINÁMICA DE ESTOS FASCINANTES MEDIOS, Y EN NUESTRO CAMINO PODREMOS ESCUCHAR EL CONSEJO DADO POR EL MAESTRO DELACROIX A UN JOVEN PINTOR: “PRIMERO APRENDE A SER UN ARTESANO, NO TE IMPEDIRÁ SER UN GENIO”.
(Vale, 1985).


Hay gran cantidad de autores y teóricos del guión que son una referencia continúa en este libro. Sus libros han ayudado a mejorar el trabajo de grandes guionistas, y aunque sus métodos difieren, ninguno de ellos es una pérdida de tiempo.

Los ejercicios de este libro están diseñados para tu aprendizaje. Aunque te parezca que no son imprescindibles, si los haces te garantizamos que serás capaz de escribir un guión, sin posibilidad de “horror vacui” o “bloqueo creativos”.

Y lee guiones. NO TRANSCRIPCIONES (dictados de la película) sino los guiones originales utilizados. (Ver anexo para encontrar páginas en internet con guiones originales gratuitos). Una fuente de conocimiento insustituible es leer un guion y ver luego la película (o viceversa), y preguntarse con ojo crítico el porqué de las decisiones tomadas.

Pondremos una biblioteca creciente a disposiciónd de los alumnos.
Si quieres escribir, debes antes leer.


Esperamos que disfrutes de la aventura que vas a comenzar. Lo lejos que vayas en tu viaje dependerá de ti. Pero si tu deseo es escribir y vender un guión, ya no tienes excusas.
Reportar al moderador   En línea
Maureen
Visitante
« Respuesta #17 : 23 de Enero de 2010, 12:41:24 pm »

1   AUTORES Y GUIONISTAS:

Syd Field es guionista, productor, profesor, seminarista y autor de libros bestsellers de Guión. Publicado in 1982, “El Guión” ha sido traducido a dieciséis idiomas, y es usado en más de 250 escuelas y universidades de Estados Unidos.

Actualmente es consultor creativo para los gobiernos de México, Argentina, Brasil, Austria, y Sur África, y es consultor de guion para Roland Jaffe's, Alfonso Arau y Laura Esquivel y Tri-Star Pictures. Vive en Beverly Hills, California.

2 Los principales libros de Syd Field son “El Guión” y “Fundaciones de la Escritura de Guión”.
Reportar al moderador   En línea
Maureen
Visitante
« Respuesta #18 : 23 de Enero de 2010, 12:43:52 pm »

EL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO


Definición

Según Syd Field1, la descripción de Guion debería ser la siguiente:

Historia contada en imágenes, a través del diálogo y de la descripción, y en el contexto de una estructura dramática.

"Esta definición propuesta por el escritor y guionista Syd Field en sus libros2 y seminarios contiene en sí misma la información sobre la cual se basa cualquier método de escritura de guión".

Veamos qué significa esta definición.
Reportar al moderador   En línea
Maureen
Visitante
« Respuesta #19 : 24 de Enero de 2010, 04:34:48 pm »

Una Historia contada en imágenes…


Un guión es una HISTORIA CONTADA EN IMÁGENES. Una historia contada en imágenes es un relato: cuenta como a alguien (PERSONAJE) le ocurre algo (ACCIÓN) en algún lugar (LOCALIZACIÓN).

El guion, no obstante, debe usar un lenguaje que permita a su lector (REALIZADOR) visualizar en su mente la imagen que el espectador verá al final en un cine o televisor.

El tipo de lenguaje que el guionista debe usar para este fin, es un lenguaje OBJETIVO: el guionista describe lo se verá en pantalla, y no lo que piensan los personajes (eso debe ser insinuado con el SUBTEXTO, a través de la descripción de los actos de los personajes, su ropa, su ambiente, etc.).
Reportar al moderador   En línea
Maureen
Visitante
« Respuesta #20 : 24 de Enero de 2010, 04:38:21 pm »

…a través del diálogo y la descripción…

Un guión es una historia contada en imágenes, A TRAVÉS DEL DIÁLOGO Y LA DESCRIPCIÓN. Dentro de un guión, podemos detectar dos grandes tipos de texto, el diálogo y la descripción.

El DIÁLOGO es lo que los personajes dicen y hablan.
El espectador lo oirá como parte de la BANDA SONORA.

La DESCRIPCIÓN es la parte del guión donde el guionista describe lo que el espectador ve. Puede describir el entorno (los objetos, el vestuario, el momento del día, etc.), o las acciones de los personajes (se sientan, corren, cogen un objeto, etc.).  NO DESCRIBIRÁ NUNCA UNA ACCIÓN NO VISUAL O NO SONORA (el guionista no describirá los olores de una escena, pero puede poner referencias visuales que nos hagan pensar en esos olores).
Reportar al moderador   En línea
Maureen
Visitante
« Respuesta #21 : 24 de Enero de 2010, 04:39:04 pm »

…en el contexto de una estructura dramática.

Un guión es una historia contada en imágenes, a través del diálogo y la descripción, y en EL CONTEXTO DE UNA ESTRUCTURA DRAMÁTICA.

La estructura es la FORMA del guión. Desde la “Poética” de Aristóteles, la estructura dramática más extendida
en occidente es la de 3 actos (PLANTEAMIENTO, NUDO y DESENLACE).

Aunque esto fue más un estudio o una observación sobre la poética existente en el momento que una normativa a seguir, el impacto de esta obre creó un tipo de estructura que aun se usa en nuestros días.

Gran cantidad de guiones cinematográficos se estructuran en tres actos, aunque la estructura final de la película pueda quedar alterada por el montaje.

La estructura dramática constituye una de las preocupaciones principales de los textos teóricos de escritura de guión, y la estructura que se proponeen este libro, como método de aprendizaje, fusiona las teorías principales.

¿Existen otras definiciones prácticas de “Guión Cinematográfico”? Participa en el foro y envía tu descripción de guión cinematográfico.
Reportar al moderador   En línea
Maureen
Visitante
« Respuesta #22 : 24 de Enero de 2010, 04:39:46 pm »

Escena, secuencia, acto: definiciones.

La escena es el bloque mínimo de acción y narración.

Escena: Acción que ocurre en una misma unidad de espacio y tiempo.

Cada acto suele contener de 5 a 20 escenas. El número final de escenas puede alterarse en montaje (intercalando escenas entre sí).

Secuencia: Serie de escenas conectadas por la misma idea, que constituyen una unidad narrativa con un principio, un desarrollo y un final.

Un ejemplo seria una secuencia de persecución en coches.

Acto: unidad dramática que sirve como división estructural del guión.

En occidente, en parte por la influencia de Aristóteles, la tradición continuada ha sido la de crear representaciones dramáticas (teatro, ópera y cine) de 3 actos, PLANTEAMIENTO, NUDO Y DESENLACE.

Esta estructura se da también en composiciones musicales (forma sonata, por ejemplo). La explicación de la predominancia de esta forma es: toda historia comienza, ocurre, y termina, de forma análoga a la vida.

No obstante, a menudo encontramos variaciones, como la estructura de 5 actos, la estructura de 2 (especialmente en cortometrajes) y estructuras de 4 (común en Hollywood) donde el segundo acto se estructura internamente en dos partes.
Reportar al moderador   En línea
Maureen
Visitante
« Respuesta #23 : 24 de Enero de 2010, 04:40:25 pm »

El ciclo vital del Guión



El proceso de escritura del guión comienza con LA IDEA o CONCEPTO. Después comienza el periodo de DESARROLLO y REESCRITURA del guión, que suele durar un año.

Una vez concluido, tenemos un producto terminado llamado 1ª VERSIÓN (en inglés: First Draft).

Naturalmente, hay gente que puede escribir un guión en menos tiempo, y gente que le dedicará mucho más. Pero, cuando se pregunta a guionistas de la talla de Frank Darabont, él y los demás guionistas responden siempre lo mismo: 1 año de desarrollo.

Un buen guión requiere documentación, reescritura, revisión y más reescritura. Y es estúpido presentar un guion a un productor cuando todavía no es lo más perfecto que puede llegar a ser. Acortar el periodo de un año suele significar boicotear tu propia obra.

Después de la 1ª versión, una serie de reescrituras nos permitirán afinar el producto hasta lo que el escritor, inocentemente, llamará VERSION DE RODAJE o VERSION FINAL (en inglés: Shooting Draft o Final Draft).

Entonces es cuando comienza la venta del guión. Si tenemos suerte y el guión encuentra realizador, comienzan las modificaciones. Y pueden pasar dos cosas:

1. Continúan contando con nuestros servicios para reescribir el guión.
2. Nos compran el guión, y contratan a otro guionista para las reescrituras.
Reportar al moderador   En línea
Maureen
Visitante
« Respuesta #24 : 24 de Enero de 2010, 04:41:03 pm »

En cualquiera de los casos, durante el rodaje de la película, surgirán contribuciones de los actores, nuevas ideas y se pulirán defectos prácticos del guión. Las nuevas páginas se imprimirán en un papel color diferente para distinguir el número de versión.

(Teniendo así páginas rosas, amarillas, etc., intercaladas con las blancas originales).

La realidad es que el guión no se termina hasta que el rodaje se termina. Algunos directores y productores prefieren, por esa razón, tener al guionista presente durante todo el rodaje.

Reportar al moderador   En línea
Maureen
Visitante
« Respuesta #25 : 24 de Enero de 2010, 04:41:41 pm »

Textos:


Texto 1: Aristóteles, Poética



La Poética es una obra de Aristóteles, escrita en el siglo IV a. C., entre la fundación de su escuela en Atenas, en el 335 a. C., y su partida definitiva de la ciudad, en el 323 a. C. Su tema principal es la reflexión estética a través de la caracterización y descripción de la tragedia.

La Poética es una de las obras aristotélicas tradicionalmente conocidas como esotéricas o acroamáticas. Esto implica que no habría sido publicada, sino que constituía un conjunto de cuadernos de notas destinados a la enseñanza y que servían de guía o apunte para el maestro. Estaban destinados a ser oídos y no a ser leídos.


* aristotelesyplaton.jpg (109.03 KB, 562x742 - visto 207 veces.)
Reportar al moderador   En línea
Maureen
Visitante
« Respuesta #26 : 24 de Enero de 2010, 04:44:29 pm »

Veamos a continuación un texto de La Poética: el capítulo VII donde se explica la Forma.

Texto 1. La poética de Aristóteles

CAPÍTULO VII

DESPUÉS DE HABER DISTINGUIDO LAS PARTES, AHORA VAMOS A CONSIDERAR LA CONSTRUCCIÓN ADECUADA DE LA FÁBULA O ARGUMENTO, EN CUANTO ÉSTA ES SIN DUDA LO PRIMERO Y LO MÁS IMPORTANTE EN LA TRAGEDIA.

HEMOS ESTABLECIDO QUE UNA TRAGEDIA ES UNA IMITACIÓN DE UNA ACCIÓN QUE ES COMPLETA EN SÍ MISMA, COMO UN TODO DE CIERTA MAGNITUD; PUES UN TODO PUEDE CARECER DE MAGNITUD PARA HABLAR DE ÉL.

AHORA BIEN, UN TODO ES AQUELLO QUE POSEE PRINCIPIO, MEDIO Y FIN.

UN PRINCIPIO ES AQUELLO QUE NECESARIAMENTE NO ADVIENE DESPUÉS DE ALGO MÁS, SI BIEN ALGO MÁS EXISTE O ACONTECE DESPUÉS DE ESTO.

EL FIN, POR EL CONTRARIO, ES LO QUE NATURALMENTE SE DEDUCE DE ALGO MÁS, YA COMO UNA CONSECUENCIA NECESARIA O USUAL, Y NO ES SEGUIDO POR NADA MÁS.

UNA TRAMA BIEN CONSTRUIDA, POR CONSIGUIENTE, NO PUEDE ORA EMPEZAR O TERMINAR EN EL PUNTO QUE SE DESEE; EL COMIENZO Y EL FIN EN ESTO DEBEN SER DE LAS FORMAS JUSTAMENTE DESCRITAS.

ASÍ, PARA SER BELLA UNA CRIATURA VIVIENTE Y CADA TODO COMPUESTO DE PARTES DEBE NO SÓLO PRESENTAR CIERTO ORDENAMIENTO EN EL ARREGLO DE SUS PARTES, SINO TAMBIÉN POSEER CIERTA DEFINIDA MAGNITUD.

LA BELLEZA ES UN PROBLEMA DE TAMAÑO Y ORDEN, Y POR TANTO IMPOSIBLE:

1) EN UNA CRIATURA INSIGNIFICANTE, DADO QUE NUESTRA PERCEPCIÓN DEVIENE INDISTINTA CUANDO ELLA SE APROXIMA INSTANTÁNEAMENTE;

2) O EN UNA CRIATURA DE GRAN TAMAÑO - DIGAMOS, MIL ESTADIOS DE LARGO - YA QUE EN
TAL CASO EN LUGAR DE VER EL OBJETO AL INSTANTE, LA UNIDAD Y LA TOTALIDAD DE ÉSTE SE PIERDE PARA EL OBSERVADOR.

DE LA MISMA MANERA, ENTONCES, ASÍ COMO UN TODO BELLO HECHO DE PARTES, O UNA BELLA CRIATURA VIVIENTE DEBE SER DE DETERMINADO TAMAÑO, PERO DE UN TAMAÑO CAPTABLE POR EL OJO, DE IGUAL MODO UNA TRAMA O ARGUMENTO TIENE QUE POSEER CIERTA EXTENSIÓN, SI BIEN CAPAZ DE SER APREHENDIDA POR LA MEMORIA.

RESPECTO AL LÍMITE DE LA EXTENSIÓN, EN CUANTO ATAÑE A LAS FUNCIONES PÚBLICAS Y A LOS ESPECTADORES, ÉSTA NO CAE DENTRO DE LA TEORÍA DE LA POESÍA. SI SE TUVIERAN QUE REPRESENTAR CIEN TRAGEDIAS, ÉSTAS SE MEDIRÍAN POR LA CLEPSIDRA, SEGÚN HA SUCEDIDO EN ALGÚN TIEMPO.

EL LÍMITE, EMPERO, ESTABLECIDO POR EL ACTUAL ESTADO DE COSAS ES ÉSTE: CUANTO MÁS EXTENSA ES LA FÁBULA, SIEMPRE QUE RESULTE COHERENTE Y COMPRENSIBLE COMO UN TODO, SERÁ TANTO MÁS BELLA EN RAZÓN DE SU MAGNITUD.

SEGÚN UNA FÓRMULA COMÚN GENERAL, UNA EXTENSIÓN QUE PERMITE AL HÉROE PASAR POR UNA SERIE DE PROBABLES O NECESARIAS ETAPAS DE LA DESDICHA A LA FELICIDAD, O DE LA FELICIDAD A LA DESDICHA, PUEDE BASTAR COMO LÍMITE PARA LA REPRESENTACIÓN DE LA TRAMA.

ARISTÓTELES, POÉTICA, ESCUELA DE FILOSOFÍA UNIVERSIDAD ARCIS. (ARISTÓTELES)


¿Cuál es la proporción de una película? O de otra manera, ¿cuánto debe durar un largometraje? ¿A partir de cuánto una película es larga? ¿O demasiado corta? ¿Y la proporción de un cortometraje?
Reportar al moderador   En línea
Maureen
Visitante
« Respuesta #27 : 24 de Enero de 2010, 04:44:56 pm »

Texto 2: The Guerrilla Filmmakers Movie Blueprint, de Chris Jones.

Sobre la importancia del guión en la película, Chris Jones nos comenta en su libro:

EN LA POLVAREDA DE LA LUCHA, MIENTRAS BATALLAS TUS POSIBILIDADES PARA PODER RODAR TU PELÍCULA, ES MUY FÁCIL OBSESIONARTE CON LA VICTORIA DE SIMPLEMENTE REALIZAR TU PELÍCULA (A MENUDO A CUALQUIER COSTE).

UN CINEASTA SABIO SIEMPRE DARÁ UN PASO ATRÁS Y SE PREGUNTARÁ: “¿MERECE PASAR TANTAS BATALLAS POR ESTA HISTORIA?”.

Y DEMASIADO A MENUDO, LOS CINEASTAS NÓVELES SE FIJAN MÁS EN SUS VALORES DE PRODUCCIÓN,
SUS CONTACTOS Y EL SIMPLE HECHO DE PODER TENER SU PRIMER TÍTULO DE CRÉDITO QUE HABITUALMENTE LO HACEN A EXPENSAS DEL GUIÓN.

NO IMPORTA CON QUIEN HABLES, SI HA HECHO UNA PELÍCULA, TE DIRÁ QUE HAY UNA COSA QUE ES MÁS
IMPORTANTE QUE CUALQUIER OTRA: USAR UN GRAN GUIÓN.

PODRÍA PONERME POÉTICO ACERCA DE CUAN IMPORTANTE ES EL GUIÓN, DE CÓMO ES LA FUNDACIÓN DE TU FILM, CÓMO ES LA INSPIRACIÓN, LA ASPIRACIÓN, EL TRABAJO SOBRE EL QUE LOS OTROS TRABAJOS SE FUNDAN.

PERO LA VERDAD ES: MUCHOS CINEASTAS NOVELES IGNORARÁN TODO ESTO.

ASÍ QUE INVIERTE TANTA ENERGÍA CREATIVA Y TIEMPO EN EL DESARROLLO Y REFINAMIENTO DE TU GUIÓN COMO TE SEA POSIBLE. TE DEVOLVERÁ LA INVERSIÓN CON CRECES.

LA SIMPLE VERDAD ES QUE LO MÁS PROBABLE ES QUE ESTÉS EN NEGACIÓN SOBRE LOS DEFECTOS DE TU GUIÓN, PERO TE ENCONTRARÁS CON ESTOS DEFECTOS DE CARA EN EL PLATÓ, EN LA SALA DE MONTAJE O (PEOR TODAVÍA) EN TU ESTRENO.

ASÍ QUE RECUERDA ESTE MANTRA: SI MI GUION ES MALO, MI PELÍCULA SERÁ PEOR (Y ESTOY EN NEGACIÓN ACERCA DE LO MALO QUE MI GUIÓN ES REALMENTE).
¿AUN NO TE HAS DESANIMADO? BIEN, ENTONCES SIGUE LEYENDO.
Jones, C. The Guerrilla Film Makers Movie Blueprint, Continuum 2003. (Jones, 2003).
Reportar al moderador   En línea
Maureen
Visitante
« Respuesta #28 : 24 de Enero de 2010, 04:45:42 pm »

EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN

1. ¿Cómo será una película que tiene un guión mediocre, pero los mejores actores, el mejor director y el mejor productor del momento?

2. ¿Cuál es la definición de Guión de Syd Field?

3. ¿Cuáles son las diferencias estilísticas en la escritura de guiones y de novelas?

4. ¿Cuándo se termina el guión?



1. ¿Cómo será una película que tiene un guión mediocre, pero los mejores actores, el mejor director y el mejor productor del momento?

Mala.

2. ¿Cuál es la definición de Guión de Syd Field?

Historia contada en imágenes, a través del diálogo y de la descripción, y en el contexto de una estructura dramática.

3. ¿Cuáles son las diferencias estilísticas en la escritura de guiones y de novelas?

El guión, al igual que la obra teatral o la partitura musical, no está creado para ser leído por el gran público: su finalidad es ser usado como guía para crear una película, para su REALIZACIÓN.

La novela, por otra parte, está lista para ser leída por el público.

4. ¿A partir de cuándo se considera que una película es larga?

CUANTO MÁS EXTENSA ES LA FÁBULA, SIEMPRE QUE RESULTE COHERENTE Y COMPRENSIBLE COMO UN TODO, SERÁ TANTO MÁS BELLA EN RAZÓN DE SU MAGNITUD.

SEGÚN UNA FÓRMULA COMÚN GENERAL, UNA EXTENSIÓN QUE PERMITE AL HÉROE PASAR POR UNA SERIE DE PROBABLES O NECESARIAS ETAPAS DE LA DESDICHA A LA FELICIDAD, O DE LA FELICIDAD A LA DESDICHA, PUEDE BASTAR COMO LÍMITE PARA LA REPRESENTACIÓN DE LA TRAMA.

FIN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 1: Guiones y Guionistas.
Reportar al moderador   En línea
Maureen
Visitante
« Respuesta #29 : 12 de Febrero de 2010, 10:50:03 am »

GUIÓN 2 (VER ARCHIVO ADJUNTO)

Para comenzar nuestro guión, debemos comenzar con una IDEA y juntarla con una PREMISA.

PREMISA: Es como una sinopsis de tu obra.
La idea sin una premisa clara no es suficiente para escribir una obra.

Escribe 5 Ideas. Escribe al lado 5 premisas.

Ejemplos:
1. Coflictos de una comunidad multiétnica.
PREMISA: Crees que te conoces a ti mismo, pero no tienes ni idea.
PREMISA: Hay culturas incompatibles que no pueden convivir sin conflictos continuos.

2. Amor imposible entre 2 jóvenes de diferentes clases.
PREMISA: El amor grande desafía la muerte.
PREMISA: La razón es dominada por los sentimientos.
PREMISA: La inmadurez se cura con el tiempo.

3. Amor entre dos personas de generaciones distintas.
PREMISA: El amor no tiene edad.

4. Enmascarar un crimen desencadena una escalada de problemas.
PREMISA: La ambición desmedida lleva a tu propia destrucción.
PREMISA: La honestidad vence a la falsedad.

5. El Imperio Romano en el espacio.
PREMISA: El bien triunfará sobre el mal.

6. Torres más altas han caído.
PREMISA: Nadie es invencible por poderoso que parezca.

7. Conflictos en el mundo.
La Historia siempre se repite.

8. Invasión alienígena.
PREMISA: No estamos solos en el Universo.


Ejemplos de premisas:
El resentimiento lleva a la falsa alegría.
La generosidad inconsciente lleva a la pobreza.
La honestidad derrota a la falsedad.
Los descabezados destruyen la amistad.
El mal temperamento conduce al aislamiento.
El materialismo conquista al misticismo.
El orgullo conduce a la frustración.
Jactarse conduce a la humillación.
La astucia cava su propia tumba.
La deshonestidad conduce a la exposición.
La disipación conduce a la autodestrucción.
El egoísmo lleva a la pérdida de amigos.
La extravagancia lleva a la miseria.
La versatilidad conduce a la pérdida de la autoestima.

A pesar de que estas declaraciones contienen todo lo que se requiere de una premisa bien construida: PERSONAJE, CONFLICTOS Y CONCLUSIÓN: ¿Cuál es el problema? ¿Qué falta? LA CONVICCIÓN DEL AUTOR. Hasta que no se toma partido, no hay obra. Sólo cuando el autor defiende uno de los bandos del problema la premisa sale a la luz.


TEXTO 2 DE LAJOS EGRI:

¿Estás de acuerdo con el autor? ¿Debe el guionista posicionarse y defender la premisa? Han pasado 40 años desde que Egri escribió su libro. ¿Siguen los guionistas tomando partido, o son más objetivos y distantes?


El guionista cuenta la historia desde su punto de vista, por tanto todas las historias son subjetivas. Puede intentar contar unos hechos de forma objetiva y distante sin tomar partido por ningún bando y que el espectador saque sus conclusiones, pero la propia forma de contar la historia ya está subjetivizada y por tanto, conscientemente o no, el autor siempre está posicionado. Otra cosa es que no tenga las ideas claras, que no tenga una posición definida y por tanto que cuente la historia sin tomar partido.


* GUION02.pdf (1225.91 KB - descargado 159 veces.)
Reportar al moderador   En línea
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
Imprimir
Vincular al calendario
Ir a: