Compartir en Facebook
Compartir en Tuenti
16 de Diciembre de 2018, 11:52:19 am
News: .          .
 .        .
  .      .
Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: La Justicia da la razón a los agricultores: los deslindes son ilegales  (Leído 2205 veces)
Foro Montefrío 2018
*****
Mensajes: 11596



« : 11 de Marzo de 2014, 05:25:13 pm »

Nos hemos encontrado con diversos casos en los que una Administración pública, en este caso la Junta de Andalucía, procede al deslinde de fincas que están inscritas en el Registro de la Propiedad. Dichos deslindes han sido declarados ilegales por el Tribunal Supremo. Animamos a los agricultores de Montefrío a que protejan su propiedad frente a los actos criminales que llevan a cabo determinados funcionarios, y a que les denuncien también en vía penal, para que sean inhabilitados y así contribuyamos a liberar a la sociedad de esta lacra social que padecemos, de políticos y funcionarios corruptos que sistemáticamente extorsionan y roban a los vecinos vulnerando sus derechos constitucionales.

Iremos recopilando aquí información sobre este tema, que tanta trascendencia e importancia tiene para la vida de muchos ciudadanos, para ayudarles en el ejercicio de sus acciones legales en defensa de sus derechos e intereses legítimos. 




Reportar al moderador   En línea

Para que triunfe el mal basta que los buenos no hagan nada. Sabes que estás en el camino correcto cuando a cada paso sientes la alegría de vivir.
Foro Montefrío 2018
*****
Mensajes: 11596



« Respuesta #1 : 11 de Marzo de 2014, 05:34:02 pm »

http://www.asajaclm.org/publicaciones/la_revista/enero08.pdf


Página 5


La Justicia ha dado la razón a los agricultores que tantas protestas protagonizaron para impedir los deslindes indiscriminados de vías pecuarias y que aún siguen siendo víctimas del "expolio" de la Junta de Andalucía Dos sentencias, una del Tribunal Supremo y otra del Tribunal Superior de Justicia, dejan sin efecto los deslindes realizados por la Junta de Andalucía, que hasta ahora se tramitaban por la vía Administrativa.

Las dos sentencias coinciden en que, al estar inscritas las tierras en el Registro de la Propiedad, el trámite se debe comenzar por una demanda civil, que ya no garantiza la victoria al Gobierno andaluz. Luis Carlos Valero, portavoz de ASAJA-Jaén, asegura que por fin “se abre algo de luz a una de las mayores tropelías cometidas por la Junta” y anima a los agricultores a que se agrupen y vayan a los tribunales “porque la Justicia les va a dar la razón”.

Por otro lado, Salvador Nieto, responsable jurídico de ASAJA-Jaén, recuerda que más del 50% de los expedientes ya han caducado y, por tanto, tampoco son efectivos. A todo ello, se suma que numerosos registradores se niegan ya a inscribir los deslindes en el Registro de la Propiedad al percatarse de que se realizaron de forma incorrecta.

La Justicia vuelve a dar un varapalo a la Junta al otorgar la razón a los miles de agricultores víctimas de los deslindes de más de 40.000 hectáreas de tierra y para los que hay presupuestados 228 millones de
euros (38.000 millones de las antiguas pesetas).

Dos sentencias, una del Tribunal Superior de Justicia y otra del Tribunal Supremo, dejan sin efecto los deslindes al considerar que el procedimiento Administrativo por el que se habían tramitado no es el correcto debido a que las tierras están inscritas en el Registro de la Propiedad. Al existir la titularidad de propiedad sobre las fincas, entran en juego los principios de fe pública y legitimación registral. Es decir, se impide a la Administración hacer una declaración provisional de posesión que contradiga la declaración o presunción legal del artículo 38 de la Ley Hipotecaria, que manifiesta que cuando el particular acredita una posesión inscrita en el Registro, no se puede utilizar un deslinde como instrumento de reivindicación de propiedad.

Así, si la Junta quiere recuperar las vías pecuarias, debe interponer una demanda civil en cada caso y probar su derecho. Los agricultores, por su parte, pueden defenderse argumentando la adquisición de la propiedad por prescripción adquisitiva.
Reportar al moderador   En línea

Para que triunfe el mal basta que los buenos no hagan nada. Sabes que estás en el camino correcto cuando a cada paso sientes la alegría de vivir.
Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Vincular al calendario
Ir a: