Compartir en Facebook
Compartir en Tuenti
15 de Diciembre de 2018, 03:13:07 pm
News: .          .
 .        .
  .      .
Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: Jóvenes y sobradamente preparados para el campo apuestan por la innovación  (Leído 2974 veces)
Agricultura
Visitante
« : 27 de Marzo de 2012, 10:54:49 am »

http://www.abc.es/20120327/local-castilla-leon/abci-exposicion-agricultura-201203270114.html


Las nuevas generaciones impulsan las explotaciones agrícolas con innovación. Una exposición fotográfica en Valladolid lo retrata.

Con 24 años, Carlos Machielsen trabaja en Holanda como asesor de formulación de piensos. En un futuro no muy lejano estará al frente de la explotación ganadera que tienen sus padres. Federico Citta, de 29 años, ha montado en Italia una granja escuela. De esta forma, aúna sus dos pasiones: la enseñanza y la agricultura. Renata Madaio, de 29 años, es la heredera de una empresa dedicada a la transformación del queso de buffalo, al sur de Italia, mientras que la andaluza Paola del Castillo, dirige desde 2005 la explotación ganadera que heredó de sus padres y que está dedicada a la cría de vacas retintas.



Una de las fotos de la exposición "Los chicos y chicas que producen lo que comes"


Éstos son algunos de los nombres de los jóvenes europeos que hoy se dedican al campo y los rostros protagonistas de la exposición "Los chicos y chicas que producen lo que comes" organizada por el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores y que desde esta mañana se puede ver en el Centro de Propuestas Ambientales Educativas, con sede en Valladolid. La muestra, que llega a España tras haber visitado países como Portugal, Eslovenia, Italia, Chipre o Bélgica, buscar promover la incorporación de los jóvenes al campo en los 27 miembros de la Unión Europea. "Europa tiene el reto de defender la agricultura y ganadería, pero sobre todo a sus pilares y cimientos, que son los jóvenes", ha expuesto el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo.

El porcentaje de envejecimiento en el sector agrícola es más alto que en otros sectores económicos. Casi la mitad de los agricultores europeos tienen más de 55 años; o lo que es lo mismo, hay apenas un agricultor o ganadero menos de 35 años por cada nueve que superan los 55 años. Eso quiere decir que sólo el 6 por ciento de los profesionales del campo en Europa tienen menos de 35 años, un porcentaje algo más elevado en Castilla y León, una comunidad eminentemente agrícola y ganadero y donde los jóvenes titulares de una explotación rondarían los 4.200.


Reportar al moderador   En línea
Agricultura
Visitante
« Respuesta #1 : 27 de Marzo de 2012, 10:56:18 am »

Paola del Castillo: "Si innovamos el campo tendrá futuro"


Paola del Castillo, en la exposición


Pertenece la quinta generación de una familia ganadera andaluza. Tomó las riendas de la explotación -ahora, de ganadería ecológica- en 2005 tras la muerte de su padre. "Mi madre es médico y no podía dedicarse a ello, así que lo tuve que hacer yo", ha explicado la única protagonista española de la exposición que esta mañana se ha inaugurado en Valladolid. Para la andaluza, sí hay futuro en el campo, pero irremediablemente debe pasar por la "innovación", donde "todavía hay mucho por hacer". Dice que España se produce un agricultura y una ganadería con todas las garantías sanitarias y de calidad, y eso debería suponer un incentivo en la cadena de valor a la hora de las exportación. Paola considera que en esta España de cinco millones de parados, "el campo debería considerarse como un nuevo yacimiento de empleo", pero para ello se debe apostar por la diversificación. Entre otras ideas, apunta la posibilidad de explotar turísticamente las explotaciones agrarias. "Muchas personas no saben como funciona esto de la agricultura y sería bonito enseñarlo".

Reportar al moderador   En línea
Agricultura
Visitante
« Respuesta #2 : 27 de Marzo de 2012, 10:57:59 am »

Julián Esteban: «Si tuviera que ponerme desde cero lo vería inviable»




Este soriano de 38 años ha decidido encaminar sus pasos a la agricultura para poder dar continuidad a la explotación de su suegro, "unas 200 hectáreas tanto de secano como de regadío". Reconoce tener "suerte" por haber "heredado" una explotación ya en funcionamiento, ya que hoy en día ve "inviable" comenzar desde cero en el campo. "El coste es muy elevado. Está el gasoil y luego la compra de abonos, nitratos...". Por ello cree imprescindible la ayuda de las administraciones. "Parece que estamos mirando siempre al cielo y pidiendo ayudas pero es que realmente el desembolso es muy grande". No obstante, Julián Esteban no se muestra pesimista y ve futuro al campo.
Reportar al moderador   En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Vincular al calendario
Ir a: