Compartir en Facebook
Compartir en Tuenti
20 de Octubre de 2014, 11:16:35 am
News: ¡PASIÓN POR EL CINE: MIRA AQUÍ LOS ESTRENOS DE LA SEMANA!  http://www.foromontefrio.com/index.php?topic=4305.615
Anúnciate si quieres trabajar en la campaña del espárrago, salario orientativo 1.500€/mes http://www.foromontefrio.com/index.php?topic=3052.msg17420#msg17420
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: MONTEFRÍO: SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD CIUDADANA  (Leído 8662 veces)
Efectos robados
Visitante
« : 10 de Octubre de 2011, 10:47:05 am »

MODELO DE ESCRITO DE ACUSACIÓN PARTICULAR PARA VÍCTIMAS DE ROBOS EN MONTEFRÍO:

-------------------------------------------------------------------------

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº1 DE LOJA
PROCEDIMIENTO ABREVIADO __/2014

D. ____________________________, Procurador de los Tribunales, actuando en representación de D. __________________________, cuyo apoderamiento APUD ACTA obra en autos, evacuando el traslado que se la ha conferido y en cumplimiento de lo que dispone el Art. 781 y ss de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, formula el presente ESCRITO DE ACUSACIÓN (5 folios más 3 folios de documentos probatorios, en total 8 folios), solicitando la apertura del Juicio Oral ante el Órgano que se designa competente:
JUZGADO DE LO PENAL.

PERSONAS A QUIENES SE ACUSA:
D._______________________, mayor de edad, con DNI _________, cuyas circunstancias personales obran en autos.
D._______________________, mayor de edad, con DNI _________, cuyas circunstancias personales obran en autos.


HECHOS


1. Alrededor del día 18 de marzo de 2011 los imputados, de común acuerdo y guiados por el ánimo de obtener un beneficio patrimonial injusto, accedieron violentamente al interior del cortijo Fuente del Moral de Montefrío, forzando la cancela automática por la que se accede a un recinto cercado donde se encuentra la VIVIENDA, la PISCINA, y la NAVE del denunciante, (en la fotografía obrante en el folio 21 de las actuaciones se ve la cancela y la vivienda, la piscina está delante de la vivienda, y la nave está a la derecha en el mismo recinto cercado, formando todo una unidad cercada), forzaron la cerradura de la NAVE, y cogieron de su interior diferentes efectos, entre ellos, dos escopetas calibre 12, categoría 32, una marca FRANCHI con número de serie 01736E, y otra marca AM con número de serie 70998, (ambas con guías de pertenencia a favor del propietario de la nave y en perfecto estado de funcionamiento), una motosierra, una sierra radial, y diversas herramientas agrícolas y de construcción; estos hechos quedan acreditados al reconocer JESÚS HIDALGO IGLESIAS en atestado nº 596/11 de la Guardia Civil de Pinos Puente (folios 36 y siguientes), haber participado en el robo de forma casual cuando buscaba espárragos en Montefrío en compañía de Antonio Manuel Hoces Lucena.

2. Algunos de los efectos sustraídos han sido debidamente tasados (folios 91 y 92), valorándose  en la cantidad de 1.250,00 euros, y los daños ocasionados se han tasado en la cantidad de 1.167,90 euros, en total 2.417,90 euros.

3. La sierra radial y la escopeta marca AM fueron recuperadas en poder de los acusados tras la actuación de la Guardia Civil en días posteriores, y entregada a la víctima el 10-10-2011 (folio 44), y ese mismo día la víctima del robo procedió inmediatamente a depositarla en INTERVENCIÓN DE ARMAS de la Guardia Civil de Granada, lo que se acredita con el recibo de fecha 10-10-2011 justificante del depósito de armas que se adjunta a este escrito (dos páginas, señalándose a efectos probatorios los archivos de la Guardia Civil DEPÓSITO NÚMERO 0658/11), y se procedió a su inmediato depósito debido, aparte de porque el arma estaba muy oxidada, como así consta en las observaciones del propio recibo, (probablemente debido a que los ladrones la conservaron a la interperie), a que el sentido común y la prudencia más elemental aconsejan, cuando un arma ha sido robada y se desconoce si ha podido utilizarse en algún crimen, depositarla inmediatamente en la Intervención de Armas de la Guardia Civil, hecho éste relevante en la causa porque no debe descontarse el valor de la escopeta recuperada de la indemnización, puesto que se  recuperó oxidada y a nadie se le puede obligar a quedarse con un arma robada que ha sido mal conservada y ha podido ser utilizada en algún crimen. Por tanto, a los 2.417,90 euros tasados sólo procedería descontar los 50€ de la sierra radial, quedando 2.367,90 euros, y pendiente la indemnización por daño moral que pueda apreciar el Tribunal en virtud de lo argumentado en los Fundamentos de Derecho.

4. Se hace constar en este escrito de acusación que otros daños y herramientas robadas, (como los difusores de riego de la cuba que había en la nave), no fueron especificados y se tasaron por menos de su valor (100 euros), por lo que, a efectos de la atenuación de la pena prevista en el Art. 21.5º del Código Penal, se deja constancia de la existencia de dichos daños en este escrito de acusación, por si los culpables quieren voluntariamente, antes del juicio oral, mostrar arrepentimiento sincero indemnizando a la víctima por todos los daños ocasionados, aunque excedan de lo estrictamente tasado, gesto, tanto el de indemnizar, como el de no indemnizar, que será tenido en cuenta por esta acusación particular en el momento de sus conclusiones definitivas.

 
FUNDAMENTOS DE DERECHO


Los hechos anteriormente citados son constitutivos de un delito de robo con fuerza en las cosas, previsto y penado:

- en el Art. 237 del Código Penal, que dispone que "son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde éstas se encuentran, o violencia o intimidación en las personas";
- en el Art. 238.2CP, que dispone que "son reos del delito de robo con fuerza en las cosas los que ejecuten el hecho cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes: 2.º Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana;
- en el Art. 241CP, que dispone que se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 235, o el robo se cometa en casa habitada, edificio o local abiertos al público o en cualquiera de sus dependencias, considerándose casa habitada todo albergue que constituya morada de una o más personas, aunque accidentalmente se encuentren ausentes de ella cuando el robo tenga lugar, y considerándose dependencias de casa habitada o de edificio o local abiertos al público, sus patios, garajes y demás departamentos o sitios cercados y contiguos al edificio y en comunicación interior con él, y con el cual formen una unidad física;
- en el Art. 242, que dispone que cuando el robo se cometa en casa habitada o en cualquiera de sus dependencias, se impondrá la pena de prisión de tres años y seis meses a cinco años.
- y en el Art. 564.1.2ºCP, que dispone que la tenencia de armas de fuego reglamentadas, careciendo de las licencias o permisos necesarios, será castigada con la pena de prisión de seis meses a un año, si se trata de armas largas.

El Código Penal contempla por estos hechos las siguientes penas: Por el robo con fuerza, DE 3 AÑOS Y 6 MESES A 5 AÑOS, y por la tenencia ilícita de armas, DE SEIS MESES A UN AÑO. En total: DE 4 AÑOS Y SEIS MESES A 6 AÑOS DE PRISIÓN para cada uno de los imputados.

PENA: En el presente caso, tratántose de dos presuntos ladrones que, según informó la Guardia Civil al Letrado de la acusación particular, “viven del robo”, y a los que se les atribuyen numerosos robos (folio 37), que han contribuido a generar una alarma social en la comarca, (se adjunta noticia que recoge una manifestación del pasado verano contra los robos en Montefrío para acreditar la alarma social actualmente existente en Montefrío), y siendo los imputados dos personas que, a todas luces, son un peligro público porque, a la vista del número de robos que se les atribuye, es previsible que seguirán robando y poniendo en peligro la seguridad de bienes y personas, (riesgo que la sociedad no tiene ninguna necesidad de asumir), corresponde imponer la pena máxima de las contempladas en el Código Penal, esto es, SEIS AÑOS DE PRISIÓN a cada uno de ellos (cinco por el robo con fuerza en dependencias de vivienda habitada, más un año por la tenencia ilícita de armas), así como al pago de las costas.

La reducción de la anterior pena solicitada únicamente se podría aceptar si, en aplicación de la atenuante prevista en el Art. 21.5º del Código Penal, en cualquier momento del procedimiento y con anterioridad a la celebración del juicio oral, los culpables proceden a reparar el daño ocasionado a la víctima, 2.367,90 euros del importe tasado una vez descontada la sierra radial recuperada, más la indemnización por daño moral si se estima procedente, y más la cantidad que los imputados voluntariamente quieran agregar a la indemnización por no haberse tasado la totalidad de los daños ocasionados, que ellos conocen muy bien.


DAÑO MORAL: En la Sentencia de la A.P. Segovia 16/2012, de 13 de noviembre, se condenó a los culpables de un robo con violencia a indemnizar por el daño moral que el actuar delictivo causó en cada una de las víctimas en 9.000 euros (18.000 euros en total), fundamentándose en que el SENTIMIENTO DE MIEDO E INSEGURIDAD que a partir del robo alberga el matrimonio al que robaron y agredieron en su casa, ya no desaparecerá jamás de sus vidas. El daño moral es menor cuando hay fuerza en las cosas que cuando hay violencia en las personas, -aunque sea por la mera casualidad de que el propietario no sorprendiese a los ladrones en su casa de puro milagro-, si bien, el sentimiento de miedo e inseguridad que tiene una víctima de un robo en su hogar, una vez que un buen día entra en su cortijo y descubre que le han robado, tampoco desaparece jamás de su vida, (daño moral), y aunque es posible que algunos Jueces y Fiscales no lleguen a comprender y aceptar la producción de dicho daño moral hasta que sufran y experimenten en sus propias carnes el dolor y sufrimiento de por vida que genera el descubrir que tu hogar, hasta entonces un santuario inexpugnable, ha sido asaltado, esta acusación particular se siente en la obligación ética de solicitar, en base a ese sentimiento de miedo e inseguridad que todo robo genera en su víctima para el resto de su vida, una indemnización de 1.000 euros por el daño moral causado, que se considera proporcional y adecuada, pues es la novena parte del precedente aportado que considera adecuada y proporcional la cantidad de 9.000 euros para los casos en los que se ha producido un robo con violencia en las personas.

Es cierto que los daños de naturaleza moral derivados de los delitos no son económicamente evaluables, a diferencia con los que afectan únicamente al patrimonio, en los cuales los perjuicios ocasionados son más fáciles de cuantificar, pero ello no empequeñece que uno de los medios para satisfacer el "pretium doloris" sea la compensación económica a la víctima, y así lo ha declarado la Sala Segunda del Tribunal Supremo, siempre y cuando la reparación económica sea cuantitativamente significativa y admitida de alguna manera por el perjudicado o víctima del delito, (Recurso de Casación nº 10833/210, Sentencia nº 1137/2010, FJ 8º).


RESPONSABILIDAD CIVIL: Los acusados indemnizarán de forma conjunta y solidaria a D. RAFAEL RAMÓN ALBA PADILLA en la cantidad de 2.367,90 euros por los daños y perjuicios ocasionados y tasados (folios 91 y 92, descontada la radial recuperada), más 1.000 euros por el daño moral si el Tribunal lo considera procedente, más la cantidad que los acusados quieran agregar voluntariamente para cubrir los daños ocasionados no tasados.

DILIGENCIAS A PRACTICAR POR EL JUZGADO ANTES DEL JUICIO ORAL: La acusación particular interesa la formación de la pieza de responsabilidad civil, adoptándose las medidas cautelares oportunas para el pago de las responsabildiades pecuniarias derivadas de la causa.
Con objeto de garantizar dichas responsabilidades pecuniarias, se solicita al JUZGADO que requiera a los imputados para que presten FIANZA por 2.367,90 euros de principal, y en caso de que no presten dicha fianza, ordene el EMBARGO DE BIENES de su propiedad en cantidad suficiente para cubrir la cantidad reclamada, para lo que se pide que se solicite a las entidades bancarias en las que los imputados tengan dinero que se retenga la cantidad reclamada, que se solicite a Tráfico que informe de los vehículos que hay a nombre de los imputados y se ordene su embargo si los hubiere, y que se solicite al Registro de la Propiedad que expida nota simple con la relación de bienes de los imputados inscritos en algún Registro de la Propiedad en España y, en caso de encontrarse alguno, se ordene la pertinente ANOTACIÓN PREVENTIVA DE EMBARGO POR 2.367,90 EUROS DE PRINCIPAL MÁS INTERESES Y COSTAS. A este respecto, interesa a esta acusación particular que el JUZGADO informe sobre el resultado del requerimiento de pago que obra al folio 106 de las actuaciones.


OTRO SÍ DIGO: SOLICITUD DE PRISIÓN PROVISIONAL. Para el cumplimiento de la pena de prisión, les será de abono el tiempo pasado en situación de prisión provisional por la presente causa, prisión provisional que esta acusación particular solicita sea acordada en base a la alarma social generada, y en base a que concurren los requisitos del Art. 503 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal:
1º Consta en la causa la existencia de uno o varios hechos que presentan carácter de delito cuya pena es igual o superior a dos años de prisión.
2º Aparecen en la causa motivos bastantes para creer responsables criminalmente del delito a las personas contra quienes se ha de dictar el auto de prisión.
3º Mediante la prisión provisional se persigue el fin de asegurar la presencia de los imputados en el proceso al inferirse racionalmente riesgo de fuga, así como el fin de evitar la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba relevantes, y evitar que el imputado pueda actuar contra bienes jurídicos de la víctima, y sobre todo para evitar el riesgo de que los imputados cometan otros hechos delictivos. De los antecedentes del imputado y demás datos o circunstancias que ha aportado la Guardia Civil de Pinos Puente y resultan de las actuaciones, puede racionalmente inferirse que el imputado viene actuando concertadamente con otra u otras personas de forma organizada para la comisión de hechos delictivos o realiza sus actividades delictivas con habitualidad.

PRUEBA:

1ª) EXAMEN DE LOS ACUSADOS.

2ª) TESTIFICAL: Declaración de los agentes de la Guardia Civil con TIP números F-84258-B, Z-65012-Q, X-85986-X, X-66068-I, J-76504-K.

3ª) DOCUMENTAL: Lectura de todos los folios comprendidos en autos que el Tribunal o cualquiera de las partes consideren relevantes, y en especial los folios 36 y siguientes, más la documental aportada con este escrito de acusación, (el recibo del depósito del arma recuperada en Intervención de Armas de la Guardia Civil de 10-10-2011), el original de dicho documento en caso de que el Tribunal lo considere necesario, que está en los archivos de Intervención de Armas de la Guardia Civil, DEPÓSITO NÚMERO 0658/11 (para lo que tendría el Tribunal que requerir a la Guardia Civil), así como el escrito que contiene la noticia de la manifestación contra la oleada de robos que tuvo lugar el pasado verano en Montefrío, al objeto de acreditar la alarma social y la indignación existente actualmente en Montefrío por el tema de los robos.
4ª) Todas las pruebas interesadas por el resto de partes aunque renuncien.






















Letrado: D. _____________
Colegiado nº ____________



-------------------------------------------------------------





TEMA RELACIONADO:
http://www.foromontefrio.com/index.php?topic=534.msg2424#msg2424


http://www.foromontefrio.com/index.php?action=dlattach;topic=3043.0;attach=813;image


La Guardia Civil de Pinos Puente ha detenido a los autores de diversos robos producidos en la provincia de Granada, algunos de ellos perpetrados en Montefrío, con incautación de numerosos efectos robados, armas y material de todo tipo, sobre todo herramientas agrarias y de obra, (taladros, niveles, desbrozadoras, un generador, etc.), y esta mañana 10 de octubre de 2011 iban a presentar la denuncia en el Juzgado de Guardia de Granada, identificada con el ATESTADO Nº: 2011-001235-00000958.

Las víctimas de los robos pueden acudir a las dependencias de la Guardia Civil de Pinos Puente donde hoy se encuentran expuestos los objetos robados, llevando una copia de la denuncia que interpusieran en su día y el DNI, con objeto de reconocer y recuperar todo o parte de lo sustraído, e igualmente pueden informarse dentro de unos días en los Juzgados de Granada de qué Juzgado o Juzgados van a enjuiciar los robos, con el fin de que puedan personarse en el procedimiento y ejercer las acciones civiles y penales que estimen oportunas, (pedir indemnizaciones por los daños y perjuicios producidos en el robo, como la rotura de puertas, etc.). Al haberse producido los robos en distintos municipios, y corresponder cada robo al partido judicial donde se haya producido (competencia territorial), se juzgará cada delito en el partido judicial correspondiente. En el caso de Montefrío, que corresponde al Partido Judicial de Loja, los robos cometidos en esta localidad se instruirán en Loja (Juzgado de Instrucción) y se juzgarán en Granada (Juzgado de lo Penal).


Queremos felicitar públicamente a los agentes de la Guardia Civil de Pinos Puente por el éxito de sus operaciones en la provincia de Granada, y particularmente al grupo especial constituido en febrero de 2011, que según nos han comunicado lleva más de 100 detenciones en apenas 8 meses, todo un ejemplo de dedicación y eficacia que agradecemos infinitamente. Son un ejemplo para todos, les damos nuestra más sincera enhorabuena y les animamos a que continúen con su inestimable e impagable labor.

----------------------------


ATESTADO Nº: 2011-001235-00000958
JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚMERO 8 DE GRANADA 59988
JUZGADO DECANO DE LOJA DILIGENCIAS PREVIAS ¿8746/2011?
JUZGADO NÚMERO 1 DE LOJA DILIGENCIAS PREVIAS 671/2011, (SOBRESEÍDAS DENUNCIA MARZO 2011, SE VUELVEN A ABRIR)
Informe perito, e-mail perito juzgado, Sofía Huete h-uete@hotmail.com



* 1.jpg (57.33 KB, 428x640 - visto 617 veces.)
Reportar al moderador   En línea
Detenidos
Visitante
« Respuesta #1 : 28 de Octubre de 2011, 12:52:28 pm »

http://www.ideal.es/granada/20111027/local/provincia-granada/detenidos-presuntos-autores-robos-201110271551.html

27.10.11 - 15:51 - EUROPA PRESS | GRANADA

Detenidos los presuntos autores de 27 robos en cortijos y casas de campo de Granada.
Están acusados de al menos 27 robos con fuerza en los municipios granadinos de Moclín, Pinos Puente, Colomera y Montefrío.


La Guardia Civil ha detenido en Granada a los presuntos responsables de al menos 27 robos con fuerza en las cosas sufridos en cortijos, casas de campo y naves de aperos de los municipios granadinos de Moclín, Pinos Puente, Colomera y Montefrío, entre los meses de marzo y septiembre de este año.

Los detenidos son tres hombres de entre 36 y 49 años y una mujer de 32 años, que ha sido además puesta a disposición judicial por ser la persona que presuntamente se ha encargado de vender en un conocido comercio de compra-venta granadino muchos de los objetos robados en estas casas de campo.

Por otra parte, también han sido puestos a disposición judicial por receptación de objetos procedentes de robo un comerciante del municipio de Moclín que les compraba a los detenidos gasóleo agrícola, y un familiar de los detenidos, trabajador de una chatarrería granadina, que les recogía como chatarra las baterías sustraídas, los motores sustraídos despiezados, tubos de cobre de los utilizados para fumigar en estos cortijos y otros objetos metálicos.
En el transcurso de la operación, la Guardia Civil ha recuperado tres escopetas de caza, una carabina de calibre 22 milímetros y munición para estas armas, que habían sido robadas en uno de los cortijos y que los detenidos ocultaban enterradas bajo un montón de piedras en una finca propiedad de uno de los detenidos. También han sido recuperadas tres carabinas de aire comprimido sustraídas y dos pistolas detonadoras, una de las cuales había sido manipulada para que disparase munición de calibre 9 milímetros.

Investigación.

La Guardia Civil de Pinos Puente comenzó a investigar el pasado mes de marzo los numerosos robos perpetrados en casas de campo, cortijos y naves de aperos del término municipal de Moclín: Tózar, Limones, Puerto Lope, Olivares, Tiena y la propia localidad de Moclín, así como también en las obras que se estaban realizando en el castillo de Moclín, en donde robaron dos veces. Esta sucesión de robos estaba generando una gran alarma social entre los vecinos de estos pueblos.

Guardias civiles de Pinos Puente de paisano vigilaron de noche durante varias semanas estos caminos y fruto de ello fue localizar a horas intempestivas y en lugares de difícil acceso a dos de los detenidos, conocidos delincuentes nacidos en Moclín con numerosos antecedentes policiales por delitos de robo. Ambos se excusaron diciendo que buscaban chatarra.

La Guardia Civil sospechaba que el autor o autores de estos robos tenían que ser vecinos de alguna de estas localidades por el conocimiento que demostraban de los caminos y de los cortijos asaltados, ya que algunas de estas viviendas estaban en lugares recónditos, por lo que las dos personas identificadas podían ser los presuntos autores de los robos investigados.

Las pesquisas posteriores en chatarrería granadinas y jienenses así lo demostraron, por lo que estos dos hombres de 49 y 42 años de edad respectivamente fueron detenidos. Tras estas dos detenciones también fue detenido un tercer hombre, de treinta y seis años de edad, tras averiguar que también participó en algunos de los robos, y su compañera sentimental, al descubrir que era quien vendía muchos de los objetos robados.
Registros

La Guardia Civil ha realizado tres registros domiciliarios en los domicilios de los detenidos y ha recuperado cuatro televisiones, dos motosierras, una vareadora, una desbrozadora, un corta setos, alrededor de cuatrocientas herramientas, tres equipos de música, radiales, amoladoras, caladoras, taladros, un grupo electrógeno, dos romanas antiguas, figuras de bronce y de porcelana, cuberterías, planchas antiguas de decoración, un reloj antiguo de pared, electrodomésticos, cámaras fotográficas, objetivos fotográficos, ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles, un cuadro eléctrico, una maquina de gimnasia, nueve garrafas de gasoil de la clase B o subvencionado, cajas de vino y cajas de aceite de oliva.

Todos estos objetos han estado expuestos en el cuartel de la Guardia Civil de Pinos Puente para que las víctimas de los robos los reconocieran y pudieran serles devueltos.

Reportar al moderador   En línea
Detenidos
Visitante
« Respuesta #2 : 28 de Octubre de 2011, 12:54:21 pm »

http://www.infocostatropical.com/noticia.asp?id=38925&id_area=1&area=Portada&id_seccion=17&seccion=Provincia





27/10/2011
Redacción    

La Guardia Civil detiene a los presuntos autores de veintisiete robos en cortijos y casas de campo del municipio de Moclín

La Guardia Civil de Pinos Puente ha detenido a cuatro personas por los veintisiete robos y a dos personas más por receptación.

La Guardia Civil ha detenido a los presuntos responsables de al menos veintisiete robos con fuerza en las cosas sufridos en cortijos, casas de campo y naves de aperos del término municipal de Moclín, así como de Pinos Puente, Colomera y Montefrío, entre los meses de marzo y septiembre de este año.

Los detenidos por los veintisiete robos son tres hombres de entre 36 y 49 años de edad; y una mujer de 32 años de edad ha sido puesta a disposición judicial por ser la persona que se ha encargado de vender en un conocido comercio de compra-venta granadino muchos de los objetos robados en estas casas de campo.

Por otra parte, también han sido puestos a disposición judicial por receptación de objetos procedentes de robo un comerciante del municipio de Moclín que les compraba a los detenidos gasóleo agrícola, y un familiar de los detenidos, trabajador de una chatarrería granadina, que les recogía como chatarra las baterías sustraídas, los motores sustraídos despiezados, tubos de cobre de los utilizados para fumigar en estos cortijos y otros objetos metálicos.

En el transcurso de la operación la Guardia Civil ha recuperado tres escopetas de caza, una carabina de calibre 22 mm. y munición para estas armas, que habían sido robadas en uno de los cortijos y que los detenidos ocultaban enterradas bajo un montón de piedras en una finca propiedad de uno de los detenidos. También han sido recuperadas tres carabinas de aire comprimido sustraídas y dos pistolas detonadoras, una de las cuales había sido manipulada para que disparase munición de calibre 9 mm.

La Guardia Civil de Pinos Puente comenzó a investigar el pasado mes de marzo los numerosos robos perpetrados en casas de campo, cortijos y naves de aperos del término municipal de Moclín: Tózar, Limones, Puerto Lope, Olivares, Tiena y la propia localidad de Moclín, así como también en las obras que se estaban realizando en el castillo de Moclín, en donde robaron dos veces. Esta sucesión de robos estaba generando una gran alarma social entre los vecinos de estos pueblos.

Guardias civiles de Pinos Puente de paisano vigilaron de noche durante varias semanas estos caminos y fruto de ello fue localizar a horas intempestivas y en lugares de difícil acceso a dos de los detenidos, conocidos delincuentes nacidos en Moclín con numerosos antecedentes policiales por delitos de robo. Ambos se excusaron diciendo que buscaban chatarra.

La Guardia Civil sospechaba que el autor o autores de estos robos tenían que ser vecinos de alguna de estas localidades por el conocimiento que demostraban de los caminos y de los cortijos asaltados, ya que algunas de estas viviendas estaban en lugares recónditos, por lo que las dos personas identificadas podían ser los presuntos autores de los robos investigados.

Las pesquisas posteriores en chatarrería granadinas y jienenses así lo demostraron, por lo que estos dos hombres de 49 y 42 años de edad respectivamente fueron detenidos.

Tras estas dos detenciones también fue detenido un tercer hombre, de treinta y seis años de edad, tras averiguar que también participó en algunos de los robos, y su compañera sentimental, al descubrir que era quien vendía muchos de los objetos robados.

La Guardia Civil ha realizado tres registros domiciliarios en los domicilios de los detenidos y ha recuperado cuatro televisiones, dos motosierras, una vareadora, una desbrozadora, un corta setos, alrededor de cuatrocientas herramientas, tres equipos de música, radiales, amoladoras, caladoras, taladros, un grupo electrógeno, dos romanas antiguas, figuras de bronce y de porcelana, cuberterías, planchas antiguas de decoración, un reloj antiguo de pared, electrodomésticos, cámaras fotográficas, objetivos fotográficos, ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles, un cuadro eléctrico, una maquina de gimnasia, nueve garrafas de gasoil de la clase B o subvencionado, cajas de vino y cajas de aceite de oliva.

Todos estos objetos han estado expuestos en el cuartel de la Guardia Civil de Pinos Puente para que las víctimas de los robos los reconocieran y pudieran serles devueltos.
Reportar al moderador   En línea
Detenidos
Visitante
« Respuesta #3 : 28 de Octubre de 2011, 12:58:28 pm »

http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/alcala-la-real/43589-cae-parte-de-una-banda-de-ladrones

Cae parte de una banda de ladrones.
Viernes, 28 de Octubre de 2011 12:30 Diario JAÉN PROVINCIA - Alcalá la Real.





Juan Rafael Hinojosa/Alcalá
Nuevo éxito de las Fuerzas de Seguridad. Una persecución en coche protagonizada por la Policía Local permitió detener por robo a cuatro colombianos. Dos de ellos pertenecen a la banda a la que se atribuyen varias sustracciones en viviendas. La Justicia decretó que ambos ingresen en prisión.

El golpe a la delincuencia organizada se produjo el miércoles. La Policía Local recibió un aviso de la presencia en el casco antiguo de un vehículo —un Renault 19 rojo— relacionado con el robo que acababa de cometerse contra la vivienda de una ciudadana inglesa, ubicada en la parte alta de la calle Miguel de Cervantes (Caños). La patrulla detectó al vehículo que, después de desviarse hacia la derecha, se adentró en la Avenida de Andalucía. Tras unos dos kilómetros de persecución, consiguieron interceptar a los delincuentes en la N-432, a la altura del polígono El Retamal. La Guardia Civil se personó para apoyar a los policías. En el lugar se recuperaron los bienes que acababan de sustraerse —un televisor, dos PSP y varios teléfonos móviles—. Los ladrones —tres varones y una mujer— habían accedido a la casa desde un inmueble casi en ruinas. Se trataba de Didier A. R., de veinticinco años; Ángel O. A., de veintitrés; Lisandro O. R., de treinta y cuatro, y Natalia Analía A. C., de veintitrés.

En este punto comenzaron las averiguaciones de la Guardia Civil, que, en una investigación, logró vincular a dos de los malhechores —Lisandro O. A. y Didier A. R.— con al menos otros cinco robos cometidos en verano. Tres de las acciones fueron perpetradas en la aldea de Mures —el 9 y el 19 de agosto—, una en la pedanía de Santa Ana —el 19 de agosto— y una última en Montefrío (Granada) —el día 31 del mismo mes—. El botín consistía básicamente en joyas y dinero y, en alguna ocasión, electrodomésticos y otros objetos. Se baraja la posibilidad de que existan más cómplices de los hechos. Los cuatro arrestados pasaron ayer a disposición judicial. Tras la declaración se decretó que dos de ellos —los vinculados con la supuesta banda— ingresaran en prisión, mientras que el resto quedó en libertad con cargos.

El grupo tiene su residencia en la zona de la capital granadina. Al parecer, el “modus operandi” de los delincuentes consistía en dirigirse a viviendas, en general situadas en áreas aisladas o con pocos vecinos. Una vez allí, llamaban al timbre de la puerta principal repetidas veces. En caso de que se les abriera, hacían una pregunta sobre alguna cuestión intrascendente y luego se marchaban. Si comprobaban que el domicilio se encontraban vacío se llevaba a cabo la sustracción, después de forzar el acceso. El asunto generó cierta alarma en las áreas rurales durante el pasado verano. La colaboración ciudadana puede ser determinante ahora para dar aún más firmeza a las acusaciones. Los detenidos no guardan relación con los dos colombianos arrestados por la Policía Local en la primera quincena del presente mes como presuntos autores, junto a un alcalaíno, del robo de cuatro bicicletas valoradas en más de 5.000 euros. Las de ayer no son las únicas personas enviadas a prisión por la Justicia en los últimos días. El domingo la Policía Local capturó en el Paseo de los Álamos a Miguel Ángel G. A., de treinta años, reclamado para cumplir una condena. El lunes, partió hacia la cárcel Francisco Jerónimo M. M., de veintiocho, presunto responsable del incendio de dos coches —uno de ellos el suyo— y del robo en una furgoneta.

Reportar al moderador   En línea
Foro Montefrío 1
*****
Mensajes: 3303



« Respuesta #4 : 29 de Marzo de 2012, 01:40:49 pm »

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN Nº 1 DE LOJA
Real 10
Teléfono: 958338913
Procedimiento: DILIGENCIAS PREVIAS 671/2011. Negociado: PD
Ejecutoria:
N.I.G.: 1812243P20110000255.
De: RAFAEL RAMÓN ALBA PADILLA
Procurador/a:
Letrado/a: SR. D. RAFAEL RAMÓN ALBA PADILLA
Contra:
Procurador/a:
Letrado/a:


Ratificación Juzgado Nº1 de Loja, 29-marzo 2012
Reclamación por daños, efectos sustraídos y daños morales


http://www.foromontefrio.com/index.php?action=dlattach;topic=3043.0;attach=2034;image



http://www.foromontefrio.com/index.php?action=dlattach;topic=3043.0;attach=2036;image





* PREVIAS 671 2011 Ratificación 29-3-12 1 de 2.jpg (45.35 KB, 457x640 - visto 555 veces.)

* PREVIAS 671 2011 Ratifiación 29-3-12 2 de 2.jpg (17.11 KB, 454x640 - visto 531 veces.)
Reportar al moderador   En línea

Para que triunfe el mal basta con que las personas buenas no hagan nada.
Comunicado
Visitante
« Respuesta #5 : 17 de Mayo de 2013, 11:22:50 am »

http://www.foromontefrio.com/index.php?action=dlattach;topic=3043.0;attach=3626;image






* MONTEFRIO COMUNICADO CONVENTO SAN ANTONIO 17-5-2013 (98.54 KB, 676x960 - visto 435 veces.)
Reportar al moderador   En línea
Foro Montefrío 1
*****
Mensajes: 3303



« Respuesta #6 : 17 de Mayo de 2013, 11:46:32 am »

Desde Foro Montefrío manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas de los robos, y aconsejamos denunciar, pues como se ha demostrado en este mismo hilo, en un robo que sufrimos hace tiempo, al final el CSI de la Guardia Civil de Pinos Puente ha hecho un gran trabajo y se ha cogido a los ladrones, gracias a lo cual pudimos recuperar las armas que nos robaron.

Respecto al comentario sobre el ayuntamiento, que se dedica a redactar "Notas de Prensa" que están dando una imagen falsa de la realidad económica y social de Montefrío, pues es verdad que se ha publicado en numerosos medios que hay pleno empleo en Montefrío, y hemos descubierto que las cifras oficiales de paro arrojan unos datos muy distintos, ya que tenemos el paro más elevado del mes de abril de toda la serie histórica. Pero también es verdad, con el proyecto de los espárragos, que hay grandes fincas que pueden cambiar su cómoda producción de cereal, por el cultivo del espárrago, que es más complicado, pero que genera muchísimo empleo, que es lo que necesitamos, y si el ayuntamiento tiene voluntad, el paro se acaba en Montefrío inmediatamente y recuperamos la población que hemos perdido en cuestión de pocos años.

Compartimos un espacio común, Montefrío, los vecinos que gobiernan están ahí es porque los montefrieños les han votado, y estamos obligados a entendernos y a llevarnos bien si queremos sacar Montefrío adelante, porque es un proyecto común de todos. Con buena voluntad se pueden arreglar las cosas; ahora ya, si la voluntad es manifiestamente que Montefrío, teniendo potencial para crecer y prosperar, se siga hundiendo, retrasando proyectos que podrían sacar rápidamente al pueblo del pozo en el que está, pues entonces ya los vecinos tendrán que plantearse otras alternativas en las elecciones, está claro. Veremos qué pasa.

Mucho ánimo a las víctimas, y que denuncien, que al final, se les coge; la vida es muy larga y el karma hace que cada uno termine recibiendo lo que se merece, tanto por el bien como por el mal que causa a otras personas.
Reportar al moderador   En línea

Para que triunfe el mal basta con que las personas buenas no hagan nada.
Foro Montefrío 1
*****
Mensajes: 3303



« Respuesta #7 : 19 de Mayo de 2013, 05:40:28 pm »

Cada uno puede interpretar la Ley como quiera, pero la obligación de todo hombre es neutralizar cualquier amenaza que ponga en riesgo su vida y la de su familia. No se puede exigir a los ciudadanos que se resignen a que en determinado lugar se asalten viviendas porque las autoridades no son capaces de garantizar la seguridad. O el ayuntamiento garantiza la seguridad, o los ciudadanos tienen derecho a defenderse y a hacer cuanto sea necesario, incluyendo la organización de patrullas, colocación de cámaras, y adopción de todas las medidas que consideren necesarias, para neutralizar a las personas que amenazan sus vidas. Y ahora que cada cual dé los consejos que considere oportunos, el nuestro está claro: si hay que elegir entre la vida de un criminal y la vida de una víctima, siempre elegiremos proteger al precio que sea la vida de la víctima.

Transcribimos un comunicado del ayuntamiento de Montefrío, y lo valoramos a continuación, porque da la impresión de que en materia de seguridad ciudadana los ciudadanos no podemos hacer nada y tenemos que confiar en que la Guardia Civil o la Policía lo haga, y eso no es en absoluto así, porque existe el derecho a la legítima defensa, que el ayuntamiento parece ignorar:

http://www.facebook.com/montefrio.ayuntamiento



El Ayuntamiento de Montefrío, ante la oleada de robos que se están produciendo en nuestra localidad, ha procedido convocar la JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD con carácter de urgencia a las 13 horas de hoy domingo 19 de Mayo, habiéndose acordado la adopción de las siguientes medidas:

1.- A partir de esta noche queda establecido un dispositivo especial que ejercerá vigilancia nocturna todas las noches por parte de la guardia Civil.
2.- Este dispositivo será apoyado igualmente por parte de la policía local, consistiendo este apoyo en prestar toda la colaboración necesaria a las fuerzas de seguridad del Estado, que son las únicas que tienen competencia en materia de seguridad ciudadana.

Se solicita encarecidamente la colaboración ciudadana, ya que el bienestar de nuestro municipio es responsabilidad de todos, llamando ante cualquier indicio al teléfono de la Guardia Civil 062.
En Montefrio a 19 de mayo de 2013.


Reportar al moderador   En línea

Para que triunfe el mal basta con que las personas buenas no hagan nada.
Foro Montefrío 1
*****
Mensajes: 3303



« Respuesta #8 : 19 de Mayo de 2013, 06:24:43 pm »

Tema relacionado:
http://www.foromontefrio.com/index.php?topic=534.msg2424#msg2424


Sobre lo del dispositivo nocturno, ya se exigió hace tiempo que Montefrío tuviese vigilancia las 24 horas del día los 7 días de la semana y los 365 días del año. ¿Es posible con la plantilla actual de policía que hay en Montefrío, que tengamos dispositivo de seguridad por la noche? Sí, y si además se coordinan con la Guardia Civil, es más posible todavía. ¿Por qué se acuerda ahora tener este dispositivo nocturno, si se supone que esta medida ya había sido acordada? Pues no tenemos ni idea. Parecía zanjado el tema de que Montefrío por la noche, sí o sí, tenía que tener SIEMPRE dispositivo de seguridad.

Reportar al moderador   En línea

Para que triunfe el mal basta con que las personas buenas no hagan nada.
Foro Montefrío 1
*****
Mensajes: 3303



« Respuesta #9 : 19 de Mayo de 2013, 06:25:10 pm »

Sobre lo de asociar esta oleada de robos, a las falsas noticias sobre el pleno empleo difundidas desde el ayuntamiento de Montefrío y pregonadas por sus medios gubernamentales en redes sociales, habría que empatizar un poco con el alcalde para entender por qué actúa así. Un alcalde, si quiere que haya inversiones en su municipio, debe dar una imagen de que su pueblo es el mejor lugar del mundo para invertir, por tanto se puede comprender que un alcalde vea siempre el lado bueno de las cosas, y trate de vender una imagen de su pueblo lo más positiva posible. Es comprensible. Pero claro, una cosa es exagerar un poco las buenas noticias y minimizar las malas, y otra muy distinta, es dar una noticia que es diametralmente opuesta a la realidad, y que se note a la legua que mientes; así no sólo no generas confianza cuando das una noticia buena que todo el mundo sabe que es falsa (porque los datos del paro son públicos), sino que generas desconfianza cuando das una noticia buena que sea verdad, porque ya nadie te cree; y es lo que ha pasado con la noticia del pleno empleo, que cotejamos esa información con las cifras oficiales del paro, y descubrimos que Montefrío tiene ahora el mayor número de parados de la historia, o al menos de la serie histórica del medio en el que se publicaron los datos oficiales (desde 2006). 

¿Hay que seguir siendo optimista? Sí. Pero también realista. El paro ahora es el mayor problema que tiene Montefrío, eso hay que decirlo; pero también hay que decir que si las mil y pico hectáreas que hay en Montefrío dedicadas al cereal, cambian y se dedican al cultivo del espárrago, el paro se acaba en Montefrío. Y para eso hay que tomar decisiones estratégicas acertadas, que ya se conocen: es una equivocación ubicar la Cooperativa de espárragos en un polígono industrial esperando que "tire" de ese polígono, (en una especie de "huida hacia adelante", tratando de enmendar el tremendo error que fué diseñar un PGOU con un polígono industrial privado en unos terrenos poco apropiados y con unas condiciones que lo hacen inviable), sino ubicarlo en la, potencialmente, mayor explotación de espárragos de Montefrío, porque es más realista esperar que si se pone ahí "tire" del cultivo del espárrago en Las Capillas y en las fincas de la zona y genere empleo inmediato, que esperar que "tire" de no se sabe muy bien que tipo de industrias, si se ubica en los terrenos del polígono industrial, terrenos que ni siquiera están urbanizados. Vamos, es un disparate poner la Cooperativa de espárragos en el polígono industrial.

En fin, moraleja: hay que ser optimista en la vida, pero también hay que tener sentido común, porque se genera más empleo actuando con sentido común que siendo optimista.
Reportar al moderador   En línea

Para que triunfe el mal basta con que las personas buenas no hagan nada.
Foro Montefrío 1
*****
Mensajes: 3303



« Respuesta #10 : 19 de Mayo de 2013, 06:36:47 pm »

Sobre lo de que "las fuerzas de seguridad del Estado son las únicas que tienen competencia en materia de seguridad ciudadana", habría que precisar que en materia de seguridad ciudadana, los primeros que tienen competencias, son los ciudadanos cuya seguridad ven amenazada. Y la Ley les reconoce una serie de prerrogativas, incluyendo el uso de la fuerza, para que los ciudadanos se defiendan. Mucho ojo con los consejos que se dan, y sobre todo si quien los da es una autoridad pública, que debe ser prudente, y sobre todo sensata, y no aconsejar a los montefrieños que se resignen a no hacer nada ante los robos y que soporten que su vida se ponga en riesgo no haciendo nada ante el agresor, porque es lo "políticamente correcto", porque luego los familiares de las víctimas puede que vayan a pedirte que les rindas cuentas por tus consejos. Si hay una amenaza en tu hogar, lo primero es neutralizar esa amenaza como sea, porque nunca se sabe qué intenciones tiene el que entra en tu casa.   

Montefrío tiene un problema serio de seguridad, y si el que tiene la obligación de garantizarla, que es el ayuntamiento, no es capaz de hacerlo, por los motivos que sean, los ciudadanos están en su derecho de organizar patrullas ciudadanas, poner cámaras, y hacer lo que haga falta, para garantizar su seguridad, y al ayuntamiento debe animarles a que lo hagan, en vez de transmitir una sensación de impotencia y de que hay que resignarse a dejar todo en manos de las autoridades.

Desde aquí aconsejamos, como siempre, grabar con el móvil a personas sospechosas en cuanto se les vea merodear por una casa, para alertar a los vecinos y poner ese material a disposición judicial. Y por supuesto si se sabe quiénes son, lo mejor es publicidad, a veces es más efectivo para prevenir los delitos el rechazo social que una condena penal. Que todos sepan quiénes son los ladrones para que puedan estar alerta ante su presencia, y así podamos prevenir los robos, por lo menos en el término municipal de Montefrío.


http://politica.elpais.com/politica/2013/05/19/actualidad/1368988333_308610.html


En zonas rurales de España, ante la incapacidad de las autoridades para garantizar la seguridad, cada vez es más frecuentes que los vecinos organicen patrullas ciudadanas o contraten vigilantes para luchar contra los robos. La imagen de civiles armados patrullando sus propiedades va a ser cada vez más habitual.
Reportar al moderador   En línea

Para que triunfe el mal basta con que las personas buenas no hagan nada.
Foro Montefrío 1
*****
Mensajes: 3303



« Respuesta #11 : 20 de Mayo de 2013, 11:02:51 am »

Transcribimos la noticia aparecida hoy sobre este asunto:

http://www.radiogranada.es/2013/05/20/1-8/





Oleada de robos en Montefrío: lo último, el manto y la corona de la Virgen de la Soledad


La Iglesia de San Antonio de Montefrío, del siglo XVIII, sufrió en la madrugada del pasado sábado un robo, en el que los ladrones se llevaron la corona y el manto de la Virgen de la Soledad, otro manto que se encontraba metido en un cajón y 20 euros de los ‘cepillos’ que los fieles habían depositado durante la última misa.

Los objetos sustraídos apenas tienen valor económico -ya que, por suerte, el manto de salida de la Virgen, que es el más valioso, no se encontraba en la sacristía-, pero sí “un grandísimo valor sentimental para los vecinos del municipio”, según el alcalde en funciones. Agustín García. Los ladrones entraron en la Iglesia, que forma parte del Convento de San Antonio, a través de una finca colindante, que da al patio del mismo. Una vez dentro, desatornillaron la cerradura de la puerta, y accedieron al interior del templo.





Una oleada de robos

Se da la circunstancia de que, durante las últimas semanas, Montefrío ha sufrido una oleada de robos en más de diez viviendas de la localidad y varios vehículos. Todos ellos han tenido el mismo ‘modus operandi’: se trata de robos de bajo perfil, con botines de poco valor, por lo que el alcalde montefrieño sospecha que “han sido perpetrados por las mismas personas, un grupo de vecinos del pueblo relacionados con el mundo de la droga”.

Además, durante la pasada noche los ladrones entraron en el Pabellón Municipal de Deportes, de donde únicamente se llevaron un taladro. “Han intentado sustraer la recaudación de la máquina expendedora de bebidas, pero no han sabido hacerlo, lo que demuestra que se trata de gente inexperta”, destaca el primer edil.


Robo Iglesia de Montefrío. Reunión urgente de la Junta Local de Seguridad


También se produjo hace unos días un intento de robo en el bar “La Atalaya”, si bien los ladrones huyeron, ya que el dueño se encontraba en el interior y salió con una escopeta, dando dos tiros al aire. La Guardia Civil detuvo a los autores, una banda de organizada de ciudadanos rumanos procedentes de la provincia de Jaén, que ya han pasado a disposición judicial.

El Ayuntamiento de Montefrío convocó ayer domingo, con carácter de urgencia, a la Junta Local de Seguridad, en una reunión a la que asistieron el alcalde, el sargento de la Comandancia de la Guardia Civil y el jefe de la Policía Local. La Junta ha establecido un dispositivo especial que ejercerá vigilancia nocturna durante todas las noches por parte de la Guardia Civil, institución que tiene las competencias en materia de seguridad. Este dispositivo será apoyado por agentes de la Policía Local de Montefrío.

Agustín García solicita encarecidamente la colaboración ciudadana para identificar a los autores de esta oleada de robos, y les pide que, ante cualquier indicio, llamen por teléfono a la Guardia Civil al 062.

Reportar al moderador   En línea

Para que triunfe el mal basta con que las personas buenas no hagan nada.
Foro Montefrío 1
*****
Mensajes: 3303



« Respuesta #12 : 20 de Mayo de 2013, 11:09:47 am »




Se generaliza la creación de patrullas ciudadanas contra los robos:

http://www.lne.es/aviles/2013/05/15/pp-alerta-formacion-patrullas-ciudadanas-aumento-robos/1412337.html

El PP de Avilés denunció ayer la proliferación de robos en comercios y viviendas del municipio que está obligando a los vecinos, «hartos de denunciar sin éxito la situación», a constituirse en patrullas ciudadanas.



http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/temadia/las-patrullas-ciudadanas-contra-los-robos-se-expanden-por-aragon_842787.html

"No le puedes prohibir a la gente que proteja lo suyo"

INSEGURIDAD EN EL ÁMBITO RURAL.
Las patrullas ciudadanas contra los robos se expanden por Aragón.
Tres localidades oscenses ya cuentan con ellas, y en Épila barajan retomarlas ante los últimos asaltos. La Guardia Civil no los autoriza pero informa a los somatenes sobre cuestiones de seguridad.

Si se suceden los robos en una o varias localidades, y los efectivos policiales no dan más de sí --a menudo con una patrulla para varios pueblos con amplios términos municipales--, los residentes deciden echarse a la calle para defender lo suyo. Así lo han hecho, con patrullas ciudadanas, desde hace un año en Tamarite de Litera, más recientemente en Albelda y, desde hace apenas unas semanas, en Candasnos, todos en la provincia de Huesca. Y el fenómeno podría resurgir de un momento a otro en Épila, según revela su alcalde, Martín Llanas.

La Guardia Civil no ve con buenos ojos estas patrullas, al estilo del somatén catalán. Pero, legalmente, tampoco pueden impedirlos. Así que se muestran todo lo cooperadores que pueden, según explicaron fuentes del cuerpo en Aragón. "Se les intenta disuadir, pero no podemos ordenar a nadie que no vigile su casa".



http://www.teinteresa.es/espana/Patrullas-ciudadanas-Lerida_3_919738032.html

Las patrullas ciudadanas toman fuerza en Lérida frente a los constantes robos

Leer más:  Las patrullas ciudadanas toman fuerza en Lérida frente a los constantes robos  http://www.teinteresa.es/espana/Patrullas-ciudadanas-Lerida_3_919738032.html#WaQ1OHS4LKum8c1S
Aprovecha tus Contenidos:  http://www.intentshare.com



Dispuestos a llegar donde los mossos no llegan, los payeses de algunos pueblos de Lérida continúan patrullando de noche sus propiedades. Y parece que de momento funciona y van a seguir asi.

La oleada de robos abarca viviendas y negocios, con la vista puesta en el mercado negro. Continuarán pasando noches en vela, recorriendo naves industriales, fincas y pequeñas empresas que no pueden hacer frente a un servicio de seguridad. El riesgo de un encontronazo existe, por eso van siempre en grupo.

Leer más:  Las patrullas ciudadanas toman fuerza en Lérida frente a los constantes robos  http://www.teinteresa.es/espana/Patrullas-ciudadanas-Lerida_3_919738032.html#WaQ12ZP9sl5qRBrN
Aprovecha tus Contenidos:  http://www.intentshare.com



http://www.diariosur.es/v/20121111/malaga/vecinos-guadalmar-montan-patrullas-20121111.html

Medida desesperada ante la pasividad de las autoridades


Los vecinos de Guadalmar han decidido no esperar más la ayuda que llevan pidiendo desde hace meses a las autoridades. A partir de mañana, pasarán a la acción y plantarán cara a los ladrones que tienen atemorizado al barrio. La Asociación Vecinal Almar está organizando patrullas ciudadanas que recorrerán las calles de esta zona residencial durante la noche para vigilar y atajar la oleada de robos que están sufriendo últimamente. Mañana por la tarde han convocado a los vecinos a una reunión para terminar de perfilar esta iniciativa y empezar esa misma noche. Su presidente, Francisco Troyano, reconoce que se trata de una «medida desesperada ante la pasividad de las autoridades».




Reportar al moderador   En línea

Para que triunfe el mal basta con que las personas buenas no hagan nada.
Foro Montefrío 1
*****
Mensajes: 3303



« Respuesta #13 : 20 de Mayo de 2013, 11:19:48 am »

Un alcalde organiza patrullas ciudadanas contra los robos en el ámbito rural


http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/sucesos/el-alcalde-de-salzadella-organizara-patrullas-ciudadanas-contra-los-robos_793439.html




El alcalde de la Salzadella, Cristóbal Segarra, anunció ayer, tras la reunión comarcal de seguridad, que organizará patrullas ciudadanas para vigilar el término municipal y luchar así contra los robos. La iniciativa responde a la preocupación constante que sufren los agricultores y granjeros. “Nuestro arma será el teléfono, con el que si detectamos algo extraño avisaremos a la Guardia Civil, al 062, inmediatamente”, afirmó, y añadió: “En breve pondremos una lista a la que podrán apuntarse los vecinos que quieran colaborar en estas tareas de vigilancia que se efectuarán desde las 00.00 de la madrugada hasta las 05.00 horas, todos los días, en los puntos claves y zonas conflictivas”.

El centro cultural de Sant Jordi albergó la junta que estuvo presidida por el subdelegado del Gobierno, David Barelles; el teniente coronel de la Guardia Civil, Juan José Miralles; y el alcalde de este municipio, Luis Tena. Asistieron, además, los alcaldes de la Pobla de Benifassà, Rossell, Sant Rafael, Canet, Cervera del Maestre, Xert, la Jana, así como el de Traiguera.

La oleada de robos que han sufrido las granjas de la zona fue uno de los temas estrella abordados en el encuentro. El primer edil de la Salzadella, Cristóbal Segarra, manifestó que ha recibido el ofrecimiento de propietarios de granjas para patrullar por las noches. “Hemos comprobado que la mayoría de robos se produce entre la medianoche y las seis de la mañana, y sobre todo en granjas alejadas del núcleo urbano”. Y continuó: “Los granjeros están dispuestos a realizar turnos, pero siempre en contacto con la Guardia Civil, avisando de cualquier movimiento sospechoso”.

La Salzadella depende del cuartel de Sant Mateu y, como dijo Segarra, “normalmente sólo hay una pareja de agentes por la noche y tienen a su cargo otras seis poblaciones, así que entendemos que es complicado abarcar todo”.

Por su parte, Luis Tena, alcalde de Sant Jordi, hacía especial hincapié en la necesidad de endurecer las penas a los infractores. “En la reunión se han aportado posibles soluciones, como destinar más efectivos o instalar cámaras de vigilancia, pero lo que demandan los ciudadanos es que se modifique el Código Penal porque, aunque las denuncias son efectivas y la labor que realiza la Guardia Civil es muy importante, de poco sirve si los detenidos son puestos en libertad después de declarar. Entran por una puerta y salen por otra”, señaló.


LIBERTAD // Tena recordó la detención acaecida estos días de un vecino de Vinaròs, de 63 años, que ya ha sido puesto en libertad, y que acumulaba en su casa material que había comprado a ladrones. Entre lo incautado destacaron ordenadores del colegio de Vilanova o herramientas del ayuntamiento de Sant Jordi.

Reportar al moderador   En línea

Para que triunfe el mal basta con que las personas buenas no hagan nada.
Foro Montefrío 1
*****
Mensajes: 3303



« Respuesta #14 : 20 de Mayo de 2013, 11:25:28 am »

http://www.hoy.es/v/20130111/regional/madronera-quiere-formar-patrullas-20130111.html

«No nos vamos a quedar con los brazos cruzados»


La población se siente insegura. Por ello, quieren tomar cartas en el asunto.
Una de esas primeras medidas ha sido dar parte a la Subdelegación del Gobierno de Cáceres para que se tomen las medidas oportunas con un dispositivo especial de vigilancia. A pesar de ello, el alcalde asegura que la población quiere colaborar para contar con mayor seguridad. «No nos vamos a quedar con los brazos cruzados», apunta.

En una reunión con vecinos, González propuso formar patrullas ciudadanas. La idea fue acogida con agrado y por ello se ha emitido un bando municipal.
En este escrito se informa de la intención de crear esas patrullas con voluntarios. Las personas interesadas se pueden inscribir en el Ayuntamiento. El primero en inscribirse ha sido el primer edil, «para dar ejemplo».

Una vez que se cuente con el personal necesario se decidirá la forma y las horas en que se patrullará. Esa vigilancia ciudadana podría llevarse tanto por la noche como por el día, puesto que los robos también se han producido a la luz del sol. Enrique González aclara que el objetivo es disuadir a los ladrones y no detener a ninguna persona.
Esta actividad se quiere hacer en coordinación con la Subdelegación del Gobierno de Cáceres. Por este motivo está convocada una junta local de seguridad.

Reportar al moderador   En línea

Para que triunfe el mal basta con que las personas buenas no hagan nada.
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Arriba
Imprimir
Vincular al calendario
Ir a: