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Autor Tema: CURSO DE CINEASTA - OPERACIÓN Y DIRECCIÓN DE CÁMARA  (Leído 14628 veces)
Maureen
Visitante
« Respuesta #15 : 24 de Enero de 2010, 02:31:39 pm »

2. DISEÑO DE PRODUCCIÓN.

Así como el guión contesta a la pregunta "qué" de la historia, el diseño de producción contesta "dónde" y "cómo". Toda la capacidad de observación del director se pone ahora al servicio de la película.

Excepto en casos de muy bajo presupuesto, el diseño de producción es encargado a un diseñador de producción. El director comienza a mantener reuniones con el diseñador de producción explicándole cada escena tal y como él la ve.

El productor, el director y el diseñador usan una técnica que se llama "desmembrar el guión".

DESMEMBRAR EL GUIÓN.

Los tres se reúnen y examinan el guión apuntando cada objeto, vestido, localización, etc., que se nombre, evalúan si se puede comprar o si se debe construir, y el aspecto que tendrá. Esto también permite al productor organizar el rodaje y decidir qué días (verano, invierno), cuándo, dónde y cuántos días.

El diseñador de producción prepara los "diseños conceptuales" y coordina:
 
- Los diseñadores de vestuario y maquillaje
- Equipos de construcción
- Equipos de FX (EFECTOS ESPECIALES)
- Los "Location Manager" o jefes de localización

DIBUJOS CONCEPTUALES

Otra manera de pre-visualizar los espacios es con el uso de proyecciones arquitectónicas, sobre todo cuando el objeto a visualizar va a ser construido de cero.

El uso de modelos está ampliamente difundido. Ya sean 3D u objetos reales, permite ver el objeto en tres dimensiones antes de construirlo. Escenas multitudinarias de batallas, etc., son más fáciles de pre-imaginar usando figuritas de Warhammer.

MANAGER DE LOCALIZACIÓN

Una de las primeras decisiones del trío productor-director-diseñador es decidir qué escenas se harán en exterior y cuáles se harán en interior. El director de localizaciones busca, encuentra y fotografía los sitios en los que se puede rodar. Sus conocimientos le permiten pensar en ruidos, comunicaciones, aparcamientos, agua potable, aeropuertos ruidosos cerca, precios de los trabajadores, etc.

El director a menudo acompaña al Manager de Localización. En MUY BAJO PRESUPUESTO o productor AMATEUR, el productor y el director lo hacen a medias: en estos casos, usa siempre una cámara SLR de 35mm (una Nikon D700, D300, o una Canon Mark5, etc.; como las lentes son de verdad de 35mm, coincidirán con las de la cámara de cine).

EL GUIÓN ILUSTRADO

Cuando la mayoría de las localizaciones están seguras, es el momento de pre-visualizar las escenas más difíciles de la película.

Es útil adjuntar imágenes (fotos, diseños) al guión, de manera que parezca una novela con ilustraciones.


EQUIPO DE DISEÑO DE PRODUCCIÓN:

El diseñador junta un equipo a sus órdenes, que se estructura en varios sub-equipos:

* Diseño de Producción

   - Director artístico
   - Manager de Localización
   - Dibujantes (conceptuales y storyboards)
   - Asistentes de diseño
   - Encargado de Construcción
          * Carpinteros, operarios, etc.
   - Prop Manager
          * Constructores y compradores de Props

* Maquillaje

   - Maquilladora Jefe
          * 2 a 6 maquilladores
          * 0 a X maquilladores de FX


* Vestuario

   - Diseñadora de ropa
          * 1 a X cosedores
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Maureen
Visitante
« Respuesta #16 : 24 de Enero de 2010, 02:32:47 pm »

3. ANÁLISIS DE GUIÓN.

Cada cineasta usará una técnica diferente para trabajar el guión antes del rodaje. Algunos hacen una lista de tomas, otros hacen Storyboards, otros hacen Planos alzados. Hay miles de maneras de trabajar cada secuencia, dependiendo de cada proyecto.

Lo siguiente son SUGERENCIAS de cómo diseñar una lista de tomas o un storyboard para una escena.

* LEER EL GUIÓN. EL PAQUETE, de Paul Hardy -anexos-.

Después de haber leído varias veces el guión y reescribirlo con el guionista, el director debe tener una idea general de cómo va a presentar la mayoría de las ideas.

Lo ideal es:

* Hacer  primero una copia del guión
* Tomar notas al margen de las ideas que van ocurriendo
* Transcribir las ideas a una carpeta o libreta donde incluimos fotografías, sketches, ideas de música, etc.
* Pensar en las localizaciones /platós y comenzar a plantearse la idea

Una lista de planos significa describir la coreografía de las cámaras y los actores: el tamaño del encuadre, la lente, el ángulo y si corta o hace un plano largo. Suele ser algo como:

"Plano General, Steady hacia adelante entre la gente que baila hasta el bulto en sus pantalones. Gran Angular. A la altura de la visión y poco a poco baja hasta la altura del bulto. Ángulo paralelo al suelo. Marco está apoyado en la pared. Se aparta para que pase la gente, hasta que una mujer le golpea sin querer en el bulto:"


Así pues, apuntamos las 4 decisiones más importantes de cámara:

1. Posición
2. Tamaño del encuadre
3. Ángulo
4. Edición

Pero de cada decisión nos interesan 2 cosas: el punto de vista Gráfico (la imagen en sí) y el punto de vista Narrativo (la historia en sí).

Un hábito que se debe tomar siempre al decidir un plano es plantearnos las siguientes preguntas:

POSICIÓN

- Gráficamente: ¿Dónde está la cámara colocada?
- Narrativa: ¿Qué punto de vista queremos expresar?

TAMAÑO

- Gráficamente: ¿Dónde está la cámara colocada?
- Narrativa: ¿Qué punto de vista queremos expresar?

ÁNGULO

- Gráficamente: ¿Cuál es el ángulo de visión?
- Narrativa: ¿Cuál es nuestra relación con el sujeto?

EDICIÓN

- Gráficamente: ¿Cortamos o movemos la imagen?
- Narrativa: ¿Estamos comparando puntos de vista?

Aunque a menudo estas cuestiones se solapan, forzarte a responder ayuda a ver el material de nuevas maneras.


El StoryBoard

Posiblemente no es necesario con todas las escenas, pero hacer STORYBOARDS de algunas escenas:

1. Permite comunicar la escena al resto del equipo
2. Permite prever si la escena funciona
3. Permite prever la cantidad de cámaras y posiciones de cámara a usar

Una técnica más moderna es la de usar Programas de 3D como DAZ STUDIO (gratuito) para recrear las escenas más complicadas. En inglés, esta técnica se conoce como PRE-VIZ.
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Maureen
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« Respuesta #17 : 24 de Enero de 2010, 02:33:46 pm »

4. CINEMATOGRAFÍA

El equipo de Cinematografía se une a la producción ligeramente más tarde, habitualmente unos pocos meses antes de que la Fotografía Principal comience.

- Extracto del curso de producción. -

El equipo de cinematografía varía dependiendo del presupuesto:

Películas de Cero Presupuesto (menos de 30.000€)

-  Director de Fotografía (DP). La persona más importante del equipo. Su misión es grabar la película. Entiende más de lentes y luces que nadie, y el director NO le dice cómo debe hacer su trabajo, sólo lo que quiere obtener al final. Es mitad artista, mitad electricista, mitad sargento. En películas de bajo presupuesto hace las veces de OPERADOR y de ILUMINADOR JEFE.

- Asistente de Cámara. El asistente se encarga de que todo esté preparado para el rodaje: las tarjetas de memoria preparadas, la cámara y la lente limpias, las hojas de cámara preparadas y en el sitio que las necesita el DP. En bajo presupuesto, hace de FOQUISTA y de todo lo que necesite el DP.

- Aparejador o "Chispas". Empuja dollies, prepara luces, monta focos y todo aquello que el DP pueda chillar.

- Sonidista. Persona que graba el sonido, ya sea ambiente o diálogo. En bajo presupuesto debe hacerlo todo él sólo, así que la cosa irá lenta, (debe apuntar, preparar, grabar, etc.).


Películas de Micro Presupuesto (30.000€ a 75.000€)

- Director de Fotografía (DP)
- Cámara
- Asistente de Cámara / Foquista
- Continuidad o "Supervisor de Guión"
- Aparejador Jefe
- 2 a 4 Operarios
- Sonidista
- Ayudante de Sonido


Películas de Bajo Prespuesto (75.000€ a 300.000€)

- Director de Fotografía (DP)
- Cámara
- Asistente de Cámara
- Foquista y Clapper
- Continuidad o "Supervisor de Guión"
- Aparejador Jefe
- 3 a 6 Operarios
- Sonidista
- 2 x Ayudantes de Sonido
- Director 2ª unidad
- Operador 2ª unidad

La comunicación entre el DP y el Director es crucial.
Semanas antes de que comience la película, el DP debe haber entendido el aspecto global de la película, visitado las localizaciones, visto los objetos a filmar y entender el diseño de producción perfectamente, evaluar las luces que necesitará, y preparado a su equipo.
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Maureen
Visitante
« Respuesta #18 : 24 de Enero de 2010, 02:34:43 pm »

5. ENSAYOS

No sólo con los actores necesitaremos ensayar: el equipo de cámara y el de producción necesitarán probar vestuarios, construcciones, luces, etc. Muy comúnmente, algo que sobre el papel funciona, no funciona el día del rodaje: la tela brilla demasiado, la cámara no cabe en un nicho, etc.). Es necesario probar las escenas complicadas para ahorrarse diinero en el set.



FIN DE LA UNIDAD 2: DEL GUIÓN A LA IMAGEN. VISUALIZACIÓN.
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Maureen
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« Respuesta #19 : 02 de Febrero de 2010, 08:57:46 pm »

BALANCE DE BLANCOS

* El Balance de Blancos.pdf (239.91 KB - descargado 987 veces.)
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Maureen
Visitante
« Respuesta #20 : 02 de Febrero de 2010, 09:07:28 pm »

La cámara estática.

8-febrero-2010: Grúa-dolly. Movimientos suaves. Cámara siempre en movimiento. Uno empuja, el operador dirige, el foquista enfoca.

15-febrero-2010: Steadycam. "Baile", movimientos suaves. Separar brazo del cuerpo. Travelling circular (girando cámara con la muñeca). (Pasarán apuntes).




* DCAM4.pdf (105.74 KB - descargado 1025 veces.)
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