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CINE => Tutoriales FINAL CUT / material didáctico => Mensaje iniciado por: Maureen en 24 de Marzo de 2013, 06:42:03 pm



Título: INICIACIÓN AL LENGUAJE DEL CINE 2: IMÁGENES MAESTRAS 2013
Publicado por: Maureen en 24 de Marzo de 2013, 06:42:03 pm
CINE CLUB UNIVERSITARIO / AULA DE CINE
Centro de Cultura Contemporánea - Universidad de Granada


Taller de Cinematografía


INICIACIÓN AL LENGUAJE DEL CINE 2:
IMÁGENES MAESTRAS  2013




Título: Re: INICIACIÓN AL LENGUAJE DEL CINE 2: IMÁGENES MAESTRAS 2013
Publicado por: Maureen en 24 de Marzo de 2013, 06:45:27 pm
“ […] sólo quien hace la película sabe lo que se esconde tras las decisiones tomadas a lo largo de su realización. Pueden estar motivadas por cualquier cosa, ya sea por exigencias presupuestarias o por la inspiración divina”.

            Akira Kurosawa a propósito del rodaje de Ran.
   Recogido por Sidney Lumet en su libro “Así se hacen las películas”, Rialp, Madrid, 1999, pag. 11, y citado por Tomás Fernández Valentí en “Sidney Lumet: apuntes sobre el cine de un superviviente”, rev. Dirigido, marzo 2008, pag. 49.


Título: Re: INICIACIÓN AL LENGUAJE DEL CINE 2: IMÁGENES MAESTRAS 2013
Publicado por: Maureen en 24 de Marzo de 2013, 06:46:05 pm
“ […]  Desde este punto de vista [una película rebosante de buenas intenciones, como es Yo, también de Álvaro Pastor y Antonio Naharro], la posición del crítico de cine, esa especie de parásito que, dicen, vive de juzgar el esfuerzo de los demás (¡bienaventurados los que pueden vivir holgadamente de ello!: no es mi caso), y al cual no le guste un film como Yo, también (éste sí es mi caso), queda reducida a ojos de según quién a la de una especie de mal nacido frío e insensible. Confió, pues, en que aquellas personas interesadas en el hecho cinematográfico en sí mismo considerado, y no en lo que cuenta o pueda querer contar la película de Pastor y Naharro, ya habrán aprendido a estas alturas la diferencia entre la gimnasia y la magnesia y entre el tocino y la velocidad, y que en consecuencia sabrán que una cosa son las no ya buenísimas, sino bellísimas y encomiables intenciones de esta película, y otra cosa bien distinta sus resultados estrictamente fílmicos, y que una cosa no anula la otra, dado que se trata de aspectos que van unidos entre sí, sin entorpecerse pero también sin compensarse.”
   

“Yo, también: reivindicación” (crítica) por Tomás Fernández Valentí, en rev. Dirigido, noviembre 2009, pag. 21.


   


Título: Re: INICIACIÓN AL LENGUAJE DEL CINE 2: IMÁGENES MAESTRAS 2013
Publicado por: Maureen en 24 de Marzo de 2013, 06:50:53 pm
“Cuando se pondera la calidad del cine de Leni Riefenstahl surge, por analogía, la apreciación artística que Marx sentía hacia la obra del reaccionario Balzac, o Lenin hacia la del terrateniente Tolstoi. En efecto, el caso de Leni Riefenstahl plantea brutalmente y de forma radical la cuestión de la autonomía estética del arte, su autosuficiencia formal, más allá de sus eventuales perversos contenidos o de sus propuestas éticas. Las mejores obras de la autora proclamarían así que la excelencia estética es una categoría aislable de la excelencia ideológica. Leni Riefenstahl se alinea así junto a artistas como Céline o Ezra Pound, cuya adscripción ideológica no dañó la integridad estética de su obra. Y, de un modo más radical todavía, obliga a admitir que el mal puede generar sus propias obras maestras, susceptibles de gratificar incluso a quienes rechazan su contenido ideológico (caso de El triunfo de la voluntad). En el campo del cine, una porción importante de la producción de Hollywood lo había demostrado ya cumplidamente. Es algo que se sabía, por lo menos, desde El nacimiento de una nación (David Wark Griffith, 1915).”
   
“Gloria y penitencia de Leni Riefensthal” por Román Gubern, prólogo al libro Memorias de Leni Riefensthal, Evergreen/Taschen, 2000, pag. 15.


Título: Re: INICIACIÓN AL LENGUAJE DEL CINE 2: IMÁGENES MAESTRAS 2013
Publicado por: Maureen en 24 de Marzo de 2013, 06:52:03 pm
“ Hubo un tiempo, no tan lejano como pueda parecer, en el que Clint Eastwood no era l’auteur que hoy suscita tantas, y a veces, tan sospechosas adhesiones. Especialmente, entre ciertos iletrados cinematográficos, quienes prefieren aburrirse (¿culturizarse?), en un acto de enfermizo masoquismo, viendo insípidas películas tailandesas o iraníes que presumen de capturar la realidad de una forma sincera, auténtica, cuando, en verdad, lo único que hacen es esgrimir un sinfín de (rancias) estratagemas narrativas para provocar la lágrima fácil al espectador o sacudir su conciencia con ideas falsamente progresistas y/o trascendentales que huelen, significativamente, a sermón dominical.”
   
“Ruta suicida” (crítica) por Antonio José Navarro, en rev. Dirigido, marzo 2007, pag. 5.


Título: Re: INICIACIÓN AL LENGUAJE DEL CINE 2: IMÁGENES MAESTRAS 2013
Publicado por: Maureen en 24 de Marzo de 2013, 06:53:45 pm
“ […] hoy lo que se lleva son las películas supuestamente profundas sobre soledades propias y ajenas, acerca de innobles conflictos bélicos o compasivas crónicas en torno a los problemas del llamado Tercer Mundo. No obstante, en ocasiones, cabe desconfiar de esta siniestra conjunción de sensibilidad políticamente correcta y de snobismo. Según escribió Leonardo Sciascia, la profundidad nos ha vuelto ciegos y la inteligencia se ha convertido en ligereza. Los éxitos trascendentes de hoy suelen ser efímeros, y su destino es el de caer rápidamente en el olvido, acaso merecidamente. A veces, la sustancia del mensaje, del discurso, no cuenta para nada comparada con la inventiva del estilo: lo importante es que el film resulte persuasivo, y no aquello de lo que nos persuade”.

   “El territorio de la bestia: naturaleza monstruosa” (crítica) por Antonio José Navarro, en rev. Dirigido, marzo 2008, pag. 44.


Título: Re: INICIACIÓN AL LENGUAJE DEL CINE 2: IMÁGENES MAESTRAS 2013
Publicado por: Maureen en 24 de Marzo de 2013, 06:55:13 pm
“ […] El prestigio del que gozan muchas producciones recientes no norteamericanas se sustenta sobre un engaño: su condición de película exótica que de entrada suscita los sentimientos protectores de ciertos sectores de opinión con vocación de ONGs cinematográficas o de caballeros cruzados en lucha contra el monopolio del mercado llevado a cabo por la cinematografía del país de la bandera de las barras y estrellas […] Disculpen la franqueza pero me temo que todo ello se debe a una doble confusión entre lo meramente ideológico y lo estrictamente cinematográfico […].”
   
“Vals por Bashir: Escurrir el bulto” por Tomás Fernández Valentí, en rev. Dirigido, marzo 2009, pag. 18


Título: BLANCANIEVES (2012) de Pablo Berger
Publicado por: Maureen en 24 de Marzo de 2013, 06:57:01 pm
Escenas y secuencias analizadas


   1ª Sesión ( lunes 4 marzo ):

BLANCANIEVES (2012) de Pablo Berger


- Secuencia, contruida en montaje paralelo, de la cogida del torero Antonio Villalta (Daniel Giménez Cacho) y la muerte, durante el parto, de su mujer Carmen de Triana (Inma Cuesta). Además se presenta al personaje de Encarna (Maribel Verdú).

- Secuencia de la comunión de Carmencita (Sofía Oria) –durante la cual muere su abuela doña Concha (Ángela Molina), mientras en el gramófono se oye una canción de su hija Carmen de Triana (¿cómo es posible poner una canción “cantada” en un film como Blanacanieves que es una película muda y que, supuestamente, homenajea al cine mudo?)- y el posterior traslado de la niña, vestida de luto, a la finca de su padre Antonio y su madrastra Encarna.

- Escena de cómo Carmencita crece y se convierta en Carmen (Macarena García), seguida de la Escena del funeral de su padre.

- Escena de la salida del hospital de Antonio, acompañado de Encarna, rodeados de periodistas y bajo la atenta mirada de doña Concha.

- Escena de Carmencita bailando para su padre en la habitación de este, al compás de una canción de Carmen de Triana.


Título: EL ARTISTA (The artist, 2011) de Michel Hazanavicius
Publicado por: Maureen en 24 de Marzo de 2013, 06:57:57 pm
EL  ARTISTA (The artist, 2011) de Michel Hazanavicius

- Secuencia inicial: 1927. George Valentin (Jean Dujardin) asiste al estreno de su nueva película.

- Escena de la proyección de una prueba de cine sonoro: 1929. Al Zimmer (John Goodman), director del estudio donde trabaja George Valentin, le invita a presenciar esa prueba, ante la sorpresa de este que ve, por vez primera, cine con sonido (¡grave error histórico!: cine sonoro= 1927, no 1929).


2ª Sesión ( martes 5 marzo ):

EL  ARTISTA (The artist, 2011) de Michel Hazanavicius

- Escena del primer encuentro, a la salida del estreno y rodeados por periodistas y admiradores, de George Valentin con Peppy Miller (Bérénice Bejo).

- Secuencia de las diferentes repeticiones de un plano durante el rodaje de la primera película de George Valentin con Peppy Miller, y en la que él comienza a sentir algo por ella.

- Secuencia en la que Peppy se cuela en el camerino de George y es descubierta por este abrazada a su traje.

- Escena del encuentro de George con Peppy, en una escalera: él baja y ella sube.

- Secuencia en la que George se da a la bebida: 1932. George se emborracha en un bar y tiene alucinaciones (¡grave error histórico!: Ley Seca=1919-1933).

- Escena en la que un George fracasado ve una de sus películas (claro guiño a El crepúsculo de los dioses, Billy Wilder, 1950) y, acto seguido, enloquece y pega fuego a todas sus películas, siendo salvado de las llamas gracias a la ayuda de su perro y de la policía (¡grave error histórico!: las películas de esa época que él quema, eran altamente inflamables y tóxicas -por eso se han perdido tal cantidad de obras mudas-. Jamás podía haber sido rescatado con vida).

- Escena en la que Peppy visita a George en el hospital, tras el incendio, y descubre qué película logro él rescatar de las llamas.

- Secuencia del progresivo éxito de Peppy en el cine, acompañada de la canción “Pennies from Heaven” (¡grave error histórico!: más allá de que la canción usada se escribiera en 1935 –por tanto posterior a la fecha en que se usa en la película-, ¿cómo es posible poner una canción “cantada” en un film como El artista que es una película muda y que, supuestamente, homenajea al cine mudo?).

- Secuencia en la que George descubre que todo a su alrededor produce sonido, pero él no oye su voz.



Título: GRUPO 7 (2012) de Alberto Rodríguez
Publicado por: Maureen en 24 de Marzo de 2013, 07:02:38 pm
GRUPO 7 (2012) de Alberto Rodríguez

- Secuencia en la que el agente de policía Ángel (Mario Casas) persigue a un traficante de droga por los tejados de Sevilla. Su compañero Rafael (Antonio de la Torre) aparece para ayudarle cuando el delincuente tiene a Ángel amenazado con una navaja.

- Dos escenas seguidas en la que se aprecia el progresivo distanciamiento y crisis de pareja que sufre el matrimonio formado por Ángel y Elena (Inma Cuesta).


Título: NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS (2011) de Enrique Urbizu
Publicado por: Maureen en 24 de Marzo de 2013, 07:03:42 pm
3ª Sesión ( jueves 7 marzo ):

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS (2011) de Enrique Urbizu

- Secuencia de presentación del agente de policía Santos Trinidad (José Coronado) y del asesinato múltiple que comete.


Título: EL ORFANATO (2007) de Juan Antonio Bayona
Publicado por: Maureen en 24 de Marzo de 2013, 07:04:31 pm
EL ORFANATO (2007) de Juan Antonio Bayona

- Secuencia pre-créditos: presentación del espacio –el orfanato- y de algunos elementos importantes en la trama posterior –el juego de los niños; Laura niña-.

- Secuencia de la “regresión” de la médium Aurora (Geraldine Chaplin), bajo la atenta mirada de sus compañeros y de los padres del niño desaparecido, Carlos (Fernando Cayo) y Laura (Belén Rueda).


Título: AL FINAL DE LA ESCALERA (The changeling, 1978) de Peter Medak
Publicado por: Maureen en 24 de Marzo de 2013, 07:05:49 pm
AL FINAL DE LA ESCALERA (The changeling, 1978) de Peter Medak

- Secuencia de la sesión de espiritismo con la medium, bajo la atenta mirada del nuevo inquilino de la mansión, el músico John Russell (George C. Scott).


Título: EL ORFANATO / AL FINAL DE LA ESCALERA
Publicado por: Maureen en 24 de Marzo de 2013, 07:07:23 pm
EL ORFANATO (2007) de Juan Antonio Bayona

- Secuencia en la que Laura descubre la habitación oculta.

AL FINAL DE LA ESCALERA (The changeling, 1978) de Peter Medak

- Secuencia en la que John descubre la habitación secreta.




EL ORFANATO (2007) de Juan Antonio Bayona

- Escena en la que Laura acepta volver a jugar con sus “amigos” del orfanato.


AL FINAL DE LA ESCALERA (The changeling, 1978) de Peter Medak

- Secuencia de la pelota.


Título: MÁS ALLÁ DE LA VIDA (Hereafter, 2010) de Clint Eastwood
Publicado por: Maureen en 24 de Marzo de 2013, 07:08:10 pm
4ª Sesión ( lunes 11 marzo ):


MÁS ALLÁ DE LA VIDA (Hereafter, 2010) de Clint Eastwood

- Secuencia del tsunami y de su efecto en Marie (Cécile de France).



Título: LO IMPOSIBLE (2012) de Juan Antonio Bayona
Publicado por: Maureen en 24 de Marzo de 2013, 07:11:36 pm
LO IMPOSIBLE (2012) de Juan Antonio Bayona

- Secuencia del tsunami y de su efecto sobre María (Naomi Watts) y su hijo mayor Lucas (Tom Holland).

- Secuencia, construída en montaje alterno, del reencuentro de Lucas con sus hemanos pequeños Thomas (Samuel Joslin) y Simon (Oaklee Pendergast), y de los tres con su padre Henry (Ewan McGregor).

- Escena en la que varias víctimas del tsunami, que han perdido a familiares, están reunidas y Henry consigue un móvil para llamar a casa.

- Secuencia en la que se recrea, en forma de pesadilla, el tsunami y las heridas que produce a María.


Título: LUCES ROJAS (Red lights, 2012) de Rodrigo Cortés
Publicado por: Maureen en 24 de Marzo de 2013, 07:13:04 pm
LUCES ROJAS (Red lights, 2012) de Rodrigo Cortés

- Secuencia en la que, durante una de sus actuaciones, el vidente y curandero Simon Silver (Robert de Niro) descubre que está siendo espiado por el investigador Tom Buckley (Cillian Murphy).


Título: [REC 3] GÉNESIS (2012) de Paco Plaza
Publicado por: Maureen en 24 de Marzo de 2013, 07:14:34 pm
[REC 3] GÉNESIS (2012) de Paco Plaza

- Escena en la que Koldo (Diego Martín) encuentra “inspiración” en San Jorge para ir a rescatar a su esposa Clara (Leticia Dolera) rodeada por los zombies.

- Escena en la que Koldo encuentra “el arma perfecta” para acabar con los zombies.


Título: CABALLO DE BATALLA (War horse, 2011) de Steven Spielberg
Publicado por: Maureen en 24 de Marzo de 2013, 07:15:37 pm
CABALLO  DE  BATALLA (War horse, 2011) de Steven Spielberg

- Secuencia en la que el joven Ted Narracott (Jeremy Irvin) consigue que el caballo Joey are el campo, ante la espectación de todo el pueblo y la atenta mirada de sus padres Ted (Peter Mullan) y Rose (Emily Watson) y del dueño de las tierras, Lyons (David Thewlis).


Título: OLIMPIADA (Olympia, 1938) de Leni Riefensthal
Publicado por: Maureen en 24 de Marzo de 2013, 07:18:02 pm
5ª Sesión ( martes 12 marzo ):

OLIMPIADA (Olympia, 1938) de Leni Riefensthal
La prueba de maratón (con la música de Herbert Windt).


Título: EL CIELO GIRA (2004) de Mercedes Álvarez
Publicado por: Maureen en 24 de Marzo de 2013, 07:23:13 pm
EL  CIELO  GIRA (2004) de Mercedes Álvarez

- Inicio de la película: secuencia sobre las “tumbas de los dinosaurios”.

- Secuencia sobre la muerte del tío Eliseo.

- Secuencias sobre el ayer y el hoy de Aldealseñor: entre fotos y elecciones.


Título: EL HOMBRE DE LA CÁMARA (Chevolek s kinoapparatom, 1929) de Dziga Vertov
Publicado por: Maureen en 24 de Marzo de 2013, 07:24:02 pm
EL  HOMBRE  DE  LA  CÁMARA (Chevolek s kinoapparatom, 1929) de Dziga Vertov
(versión con banda sonora de The Cinematic Orchestra, 2003)

- Secuencia sobre vidas cruzadas
(matrimonios/divorcios; nacimientos/defunciones).


Título: KOYAANISQATSI (Koyaanisqatsi, 1983) de Godfrey Reggio
Publicado por: Maureen en 24 de Marzo de 2013, 07:24:34 pm
KOYAANISQATSI (Koyaanisqatsi, 1983)  de Godfrey Reggio

- Secuencia sobre la vida “acelerada” del Hombre y la Ciudad.


Título: BARAKA (Baraka, 1992) de Ron Fricke
Publicado por: Maureen en 24 de Marzo de 2013, 07:25:04 pm
BARAKA (Baraka, 1992) de  Ron Fricke

- Secuencia sobre el lado destructivo del Ser Humano.


Título: NOCHE Y NIEBLA (Nuit et brouillard, 1955) de Alain Resnais
Publicado por: Maureen en 24 de Marzo de 2013, 07:26:49 pm
NOCHE  Y  NIEBLA (Nuit et brouillard, 1955) de Alain Resnais

- Secuencia sobre el ayer y el hoy de los campos de exterminio nazis.


Título: CORAZONES Y MENTES (Hearts and minds, 1974) de Peter Davis
Publicado por: Maureen en 24 de Marzo de 2013, 07:27:31 pm
6ª Sesión ( jueves 14 marzo ):

CORAZONES  Y  MENTES (Hearts and minds, 1974) de Peter Davis

- Secuencia sobre las “distintas” funciones de un mechero Zippo.

- Secuencia: “Los orientales no valoran la vida humana”.


Título: ROGER Y YO (Roger & me, 1989) de Michael Moore
Publicado por: Maureen en 24 de Marzo de 2013, 07:28:11 pm
ROGER  Y  YO (Roger & me, 1989) de Michael Moore

- Secuencia: canción de los Beach Boys “Wouldn’t it be nice” con imágenes del estado ruinoso y abandonado de la ciudad de Flint.

- Secuencia: canción “Santa Claus is coming to town” con montaje paralelo entre los desahucios en Flint y el discurso de Navidad de Roger Smith.


Título: LA DIGNIDAD DE LOS NADIES (2005) de Fernando Solanas
Publicado por: Maureen en 24 de Marzo de 2013, 07:28:41 pm
LA  DIGNIDAD  DE  LOS  NADIES (2005) de Fernando Solanas

- Secuencia con la historia de Coliche y Margarita.

- Secuencia con la historia de los piqueteros.


Título: EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD (Triumph des Willems, 1935) de Leni Riefensthal
Publicado por: Maureen en 24 de Marzo de 2013, 08:11:04 pm
EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD (Triumph des Willems, 1935) de Leni Riefensthal

- Secuencia inicial de Hitler llegando a Nuremberg y siendo vitoreado por el pueblo.


(http://www.foromontefrio.com/index.php?action=dlattach;topic=4028.0;attach=3195;image)
Nubes = divinidad, para atribuir al dictador una naturaleza divina



- Secuencia del homenaje a los caídos en la I Guerra Mundial, desfile de banderas y entrega de nuevos estandartes.


(http://www.foromontefrio.com/index.php?action=dlattach;topic=4028.0;attach=3197;image)

(http://www.foromontefrio.com/index.php?action=dlattach;topic=4028.0;attach=3199;image)

(http://www.foromontefrio.com/index.php?action=dlattach;topic=4028.0;attach=3201;image)


Copiado posteriormente (El rey león, desfile hienas).



Título: LOS LUNES AL SOL (2002) de Fernando León de Aranoa
Publicado por: Maureen en 25 de Marzo de 2013, 12:36:21 pm
LOS LUNES AL SOL (2002) de Fernando León de Aranoa

- Secuencia en la que Santa (Javier Bardem) vuelve a romper la farola.

7ª Sesión ( lunes 18 marzo ):


LOS LUNES AL SOL (2002) de Fernando León de Aranoa

- Secuencia en la que Ana (Nieves de Medina) trata de dejar a su marido José (Luis Tosar).


(http://www.foromontefrio.com/index.php?action=dlattach;topic=4028.0;attach=3203;image)

(http://www.foromontefrio.com/index.php?action=dlattach;topic=4028.0;attach=3205;image)

+ Reencuadres innecesarios.
+ Composición, el espectador sabe algo que el personaje ignora (bolsa a la izquierda del encuadre que nos cuenta que la mujer quiere dejar al marido y marcharse).



Título: MAR ADENTRO (2004) de Alejandro Amenábar
Publicado por: Maureen en 25 de Marzo de 2013, 12:59:26 pm
MAR ADENTRO (2004) de Alejandro Amenábar


- Secuencia inicial y presentación de Julia (Belén Rueda).


(http://www.foromontefrio.com/index.php?action=dlattach;topic=4028.0;attach=3207;image)

(http://www.foromontefrio.com/index.php?action=dlattach;topic=4028.0;attach=3209;image)

(http://www.foromontefrio.com/index.php?action=dlattach;topic=4028.0;attach=3211;image)

Comienzo spielberiano, muy bueno, mucha luz, lo primero que muestra para contar la vida de alguien que no puede andar son unos pies caminando por la arena de la playa.
Plano de la mano moviéndose, sintiendo el calor. 



Título: MAR ADENTRO (2004) de Alejandro Amenábar
Publicado por: Maureen en 25 de Marzo de 2013, 01:05:33 pm
- Secuencia inicial y presentación de Julia (Belén Rueda) (continuación).


(http://www.foromontefrio.com/index.php?action=dlattach;topic=4028.0;attach=3213;image)
Contraste, del sol de la playa al tiempo nublado y triste de Galicia.

(http://www.foromontefrio.com/index.php?action=dlattach;topic=4028.0;attach=3215;image)
La ventana, a través de la que el protagonista ve el mundo exterior.

(http://www.foromontefrio.com/index.php?action=dlattach;topic=4028.0;attach=3217;image)
Presentación del personaje de Belén Rueda, de espaldas a la cámara, alguien la llama y se vuelve.


Título: MAR ADENTRO (2004) de Alejandro Amenábar
Publicado por: Maureen en 25 de Marzo de 2013, 01:20:22 pm
- El “duelo” dialéctico, casi cómico –con una escalera de por medio- entre Ramón (Javier Bardem) y el padre Francisco (José María Pou), con el hermano Andrés (Alberto Amarilla) como testigo.


(http://www.foromontefrio.com/index.php?action=dlattach;topic=4028.0;attach=3219;image)


Momento en el que se queda en medio de la escalera, a mitad de camino entre los dos, escuchando las dos posturas antagónicas sobre la eutanasia del enfermo que quiere dejar de sufrir y del cura que le sermonea, haciendo que el espectador se plantee también el debate de la eutanasia y escuche los argumentos de ambas partes.



Título: MAR ADENTRO (2004) de Alejandro Amenábar
Publicado por: Maureen en 25 de Marzo de 2013, 01:44:12 pm
- Ramón se despide de su sobrino Javier (Tamar Novas), de su hermana Manuela (Mabel Rivera), y de su hermano José (Celso Bugallo).


(http://www.foromontefrio.com/index.php?action=dlattach;topic=4028.0;attach=3221;image)
Toda la película, salvo el comienzo, filmada pobremente sin dominar la escala de planos, todo en plano medio y plano corto, dando igual que sea importante o no lo que se está contando.

(http://www.foromontefrio.com/index.php?action=dlattach;topic=4028.0;attach=3223;image)
El abrazo filmado en varios planos, cuando lo correcto es, como lo de una persona = un voto: una acción, un beso, un abrazo = un plano.

(http://www.foromontefrio.com/index.php?action=dlattach;topic=4028.0;attach=3225;image)
Uno de los pocos planos que sí es acertado; el hermano no está de acuerdo con lo que se va a hacer, y la moda de contar eso a través de las imágenes en la despedida, es separarlo del grupo, y ponerlo aislado, en el muro, observando desde la distancia al resto de la familia, que sí está de acuerdo con lo que se va a hacer.



(http://www.foromontefrio.com/index.php?action=dlattach;topic=4028.0;attach=3227;image)


Título: MAR ADENTRO (2004) de Alejandro Amenábar
Publicado por: Maureen en 25 de Marzo de 2013, 02:01:13 pm
- Volando voy…: secuencia donde Ramón “imagina” que vuela.


(http://www.foromontefrio.com/index.php?action=dlattach;topic=4028.0;attach=3229;image)
Momento kafquiano al levantarse, retirar la cama, tomar carrerilla para salir volando por la ventana..., y luego le dice a Belén Rueda que quería verla y que ha ido volando..., acaba con el momento poético que pudiera haber sido.

(http://www.foromontefrio.com/index.php?action=dlattach;topic=4028.0;attach=3231;image)
Y el beso, momento "azur de puig", filmado como un anuncio de colonia.


(http://www.foromontefrio.com/index.php?action=dlattach;topic=4028.0;attach=3233;image)
Fallo de rácord.



Título: LINCOLN (2012) de Steven Spielberg
Publicado por: Maureen en 25 de Marzo de 2013, 02:09:23 pm
LINCOLN (2012) de Steven Spielberg


(http://www.foromontefrio.com/index.php?action=dlattach;topic=4028.0;attach=3235;image)

(http://www.foromontefrio.com/index.php?action=dlattach;topic=4028.0;attach=3237;image)


Spielberg realiza una espléndida puesta en escena y presentación del personaje de Lincoln en la película, sentado, escuchando en posición elevada los problemas que le cuentan los dos soldados que se acercan a hablar con él, tratando de imitar la imagen del famoso monumento a Lincoln que está grabada en la memoria de todos los americanos, pero las manos en vez de tenerlas sobre los brazos de un sillón (habría sido demasiado evidente), las tiene puestas sobre las rodillas, aunque con idéntica pose.