Foro Montefrío - Foro CINE GRANADA

Más foros sobre Montefrío => Foro AGRARIO - AGRICULTURA Y GANADERÍA - Pasión por el CAMPO => Mensaje iniciado por: Guardia Civil en 15 de Febrero de 2012, 09:11:28 pm



Título: Deberían prohibirse las autorizaciones de rebusca de aceitunas usadas para robar
Publicado por: Guardia Civil en 15 de Febrero de 2012, 09:11:28 pm
(http://4.bp.blogspot.com/_gnoPuAxzaF4/TSHo022vwEI/AAAAAAAABhA/CxE-NW8_Vgo/s1600/RECUPERACION%252520ACEITUNAS.jpg)



Burlan las medidas de seguridad establecidas en la ley con las autorizaciones de rebusca de aceitunas para poder seguir robando. De nada sirve establecer controles y medidas de seguridad que garanticen la procedencia lícita de los cargamentos de aceituna, si luego hacemos la trampa a esa ley, inventando unas autorizaciones de rebusca que, a la vista está, generan más perjuicios que beneficios y por tanto deberían prohibirse para no facilitar las cosas a los ladrones. Los agentes de la Guardia Civil que han protagonizado estas detenciones han hecho de nuevo un impecable trabajo.

(http://www.diariosur.es/prensa/noticias/201202/15/fotos/11677754.jpg)


http://www.infocostatropical.com/noticia.asp?id=40840&id_area=1&area=portada&id_seccion=17&seccion=Provincia


La Guardia Civil detiene a diez personas por la sustracción de más de veintiuna toneladas de aceituna.

Los propietarios de un punto de compra de aceituna han sido detenidos por un presunto delito de receptación.

En una operación incardinada en el Plan de servicios para evitar robos y hurtos en el medio rural, en explotaciones agrícolas y ganaderas, la Guardia Civil ha conseguido detener a diez personas de nacionalidad rumana a los que se considera responsables de al menos seis delitos de hurto de aceituna en los términos municipales de Pinos Puente, Vegas del Genil, y Salar, en los que se habrían apoderado de más de veintiún mil quinientos kilos de aceituna.

En esta operación también han sido detenidas tres personas por un presunto delito de receptación de aceituna sustraída. Los detenidos son los propietarios de un punto de compra de aceituna del término municipal de Pinos Puente.

En este punto de compra la Guardia Civil ha recuperado ocho toneladas de aceituna de las más de veintiuna cuya sustracción había sido denunciada.

La Guardia Civil también ha recuperado nueve toneladas y media de aceituna más que los agentes del puesto de Salar descubrieron ocultas en una cantera de mármol abandonada.

Esta última aceituna recuperada había sido robada el pasado día 8 de febrero junto con un tractor y su remolque en un cortijo del término municipal de Salar, y dos de los rumanos detenidos fueron sorprendidos cuando regresaban de ocultar la aceituna en la precitada cantera, ya que los más de nueve mil quinientos kilos robados era mucha cantidad como para llevarla al punto de compra de aceituna de una sola vez, por lo que la idea era llevar pequeñas cantidades a la almazara muchas veces.

Para justificar el transporte de aceituna, los detenidos se amparaban en “conduces” facilitados por la propia almazara en la que luego vendían la aceituna que sustraían; o en autorizaciones para la recogida aceituna de rebusca, es decir, para recoger la aceituna sobrante una vez recolectada la finca, que les facilitaron en explotaciones agrícolas de Chimeneas, Iznalloz y Montefrío.

La Guardia Civil sospechaba que este grupo de ciudadanos rumanos que actualmente tiene su domicilio en Tiena-Moclín, eran los responsables de muchos de los hurtos de aceituna que se han producido en los términos municipales de Pinos Puente, Vegas del Genil y finalmente Salar.

Tras investigarlos e investigar la almazara en la que vendían la aceituna, la Guardia Civil encuentra indicios suficientes para determinar que son responsables de al menos seis delitos de hurto de aceituna, además de otros dos delitos de robo con fuerza en las cosas en dos cortijos de Salar y Chauchina, en donde sustrajeron maquinaria agrícola.

Tras la detención de las personas de nacionalidad rumana, la Guardia Civil inspeccionó el punto de compra de aceituna en el que éstos vendía la aceituna que sustraían, y descubrieron que los propietarios habían vendido a su vez a una fábrica de Pinos Puente cerca de cuatrocientos mil kilos de aceituna, cuando en los libros de entrada en los que quedan reflejadas las cantidades compradas sólo tenían anotados cien mil kilos.

Por este motivo los propietarios de este punto de compra de aceituna han sido detenidos como responsables de un delito de receptación. Tras la detención reconocieron que conocían la ilícita procedencia de la aceituna que compraban.

Durante la inspección a dicho punto de compra los guardias civiles también han encontrado “conduces” falsos expedidos a los rumanos detenidos y ocho mil kilos de aceituna sustraída comprados a éstos últimos.

En esta operación la Guardia Civil ha intervenido dos furgonetas cargadas con las herramientas necesarias para la recolección de aceituna, así como cinco “conduces” en blanco similares a los encontrados en el punto de compra de aceituna.

Diez de las trece personas detenidas por la Guardia Civil en esta operación tienen antecedentes policiales.

Esta operación contra el hurto y receptación de aceituna ha sido realizada por la Guardia Civil de los puestos de Pinos Puente y de Salar.



Noticias relacionadas:
http://www.diariosur.es/v/20120215/interior/denuncian-oleada-robos-masivos-20120215.html
http://villafrancadelosbarros.blogspot.com/2011/01/varios-imputados-por-el-robo-de.html




Título: Re: Deberían prohibirse las autorizaciones de rebusca de aceitunas usadas para robar
Publicado por: Invinculao en 15 de Febrero de 2012, 10:14:32 pm
Hace mas de 20 años que compran aceitunas robadas en este puesto de compra y no se ha hecho nada hasta ahora.
Felicito a los agentes que han detenido a estos ladrones y espero que se tiren mucho tiempo entre rejas.


Título: Re: Deberían prohibirse las autorizaciones de rebusca de aceitunas usadas para robar
Publicado por: Foro Montefrío 2020 en 16 de Febrero de 2012, 12:01:26 am
También les felicito, es para sentirnos muy orgullosos de ellos. Para esto es para lo que se creó la Guardia Civil, y a esto, exclusivamente a esto, es a lo que tendría que volver a dedicarse, en vez de a recaudar y acosar a los conductores en las carreteras.