https://www.youtube.com/watch?v=RoQPXnUd0_M24 OCTUBRE 2023 M Pichón día 3# ¡Nacen más pichones y empiezan a piar!
Comenzamos el vídeo de hoy con el espectacular bañito diario de los gould, si bien hoy se han bañado más tarde de lo habitual, a la hora de comer, y algunos se han animado incluso a jugar con los chorritos de agua de la piscina.
El día lo hemos pasado principalmente haciendo el seguimiento al pichón que nació el pasado día 22 de octubre y que tenemos previsto que salte del nido el próximo 16 de noviembre, observando atentamente la cámara instalada en el NIDO 2, y nos hemos dado cuenta de que hay más pichones en el NIDO, no sabemos cuántos, probablemente tres. Cuando crezcan un poco más lo sabremos con certeza, ahora al haber hecho el nido tan bajo apenas se ven por la cámara, y como sabéis no nos gusta intervenir en los nidos, por lo que esperaremos a que crezcan para verlos mejor.
Es muy buena noticia que en el DÍA 3# haya en el nido tres pichones (si los hay), ya que significa que han nacido prácticamente al mismo tiempo, con uno o dos días de diferencia, de manera que no hay unos pichones mucho más grandes que otros en el mismo nido, ya que cuando esto ocurre, (por ejemplo cuando se llevan una semana y la diferencia de tamaño es considerable), a veces los pichones más grandes no dejan comer a los pequeños y pueden terminar muriendo.
También podéis observar que que tanto el macho como la hembra están todo el día pendientes de sus crías, y el macho está siempre muy alerta y atento a la entrada del nido y responde con agresividad en cuanto algún gould se acerca a sus crías. Esto sucede porque, por razones evolutivas, hay machos de gould que atacan a los pichones de otros machos, consistiendo el ataque básicamente en entrar el nido y sacar al pichón y soltarlo fuera para que se muera.
La mayoría de los criadores aisla a la pareja que está criando para que no sufran estos ataques y garantizar que los pichones lleguen con vida al día 25 en el que saltan del nido, (día arriba, día abajo).
La razón por la que no lo hacemos así es porque queremos emular la cría natural para que hacerla lo más parecido posible a como criarían los gould en plena naturaleza, en libertad, con el objetivo de fortalecer y mejorar la especie, de forma que sólo los gould más fuertes, mejores constructores de nidos y en definitiva mejores padres, sobrevivan y transmitan sus genes a las nuevas generaciones, evitando con un intervencionismo excesivo aparentemente protector un resultado contrario al deseado: debilitar la especie y criar diamantes de gould cada vez más endebles que no sobrevivirían o no lograrían transmitir sus genes en la naturaleza, al no ser lo bastante fuertes como para defender el nido de ataques, bien de depredadores, bien de otros gould. Ése es el motivo principal.
Muchos aficionados que compran diamantes de gould para críar y no lo consiguen se preguntan por qué, y uno de los motivos es que, probablemente, la pareja no procede de cría natural, sino de procedimientos de cría no naturales que van debilitando cada vez más la especie generación tras generación.
La selección natural es la clave para mejorar una especie y por eso debe respetarse todo lo posible, porque hacer lo contrario es causar un daño a la especie que puede llegar a ser irreversible e irreparable y hacer que muchos amantes de los animales que quieren criar no lo consigan y acaben frustrados.
Es mejor criar menos ejemplares pero asegurarse de que los pocos que se críen tengan en el futuro más probabilidades de reproducirse con éxito.